Actualidad

Jueza suspendida reveló que delegado de Diana Salazar le escribía para que «les colabore»

Explicó que le pidieron, en varias ocasiones, no excusarse del conocimiento del expediente judicial sobre el presunto lavado de activos en el que está involucrado Iván Espinel

La jueza Paola Dávila, quien fue suspendida temporalmente por el presidente del Consejo de la Judicatura Marcelo Merlo, rechazó esta decisión, que según Merlo, lo resolvió debido a la denuncia hecha por Diana Salazar, titular de la UAFE. Dávila reveló «la directora nacional de la UAFE, quien a través de su delegado, Fabián Chávez, me ha escrito a mi línea telefónica, en algunas ocasiones, manifestándome que les colabore a la UAFE con el acto de no excusarme del conocimiento de la presente causa», puesto que ya existió, dice, un pedido puntual de los procesados para que la jueza Dávila se excuse del conocimiento de esta causa.
“Realmente me llama sobremanera la atención, su diligente decisión administrativa tomada en mi detrimento, únicamente basándose en una denuncia falsa, temeraria y carente de elementos fidedignos con respecto a lo resuelto verdaderamente en mi decisión motivada y fundamentada”, dice un comunicado que emitió Dávila a Merlo y que consta de 11 hojas.

Según el presidente de la CJ, la denuncia de Diana Salazar, titular de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), fue lo que motivó su decisión de suspenderla por 90 días.

Tras la decisión de Dávila de revocar la prisión preventiva en contra de Espinal por presunto lavado de activos, la UAFE exteriorizó su enérgico rechazo. A criterio del organismo, que actúa como acusador particular, los elementos presentes al momento de ordenar la prisión preventiva no han variado.

Sin embargo, Dávila menciona que lo dicho por la UAFE, “al parecer son el resultado de un acto de mala información por parte de su delegado a la audiencia en mención, me refiero a Fabián Chávez”.

Además, reveló que “la señora directora nacional de la UAFE, quien a través de su delegado, Fabián Chávez, me ha escrito a mi línea telefónica por vía del Whats App en algunas ocasiones, manifestándome que les colabore a la UAFE con el acto de no excusarme del conocimiento de la presente causa”, puesto que ya existió, en sus momento, un pedido puntual de los procesados que la jueza se excuse del conocimiento del presente expediente judicial.

Explica que los procesados realizaron este pedido debido a que consideran que Dávila supuestamente estaría parcializada por el acto de haber girado y autorizado los actos urgentes necesarios para la detención de los involucrados, los respectivos pedidos de allanamiento, incautación y demás actos.

Por último, considera que se está “prejuzgando” su accionar jurisdiccional, así como espera que en este caso “no desaparezcan misteriosamente” los registros grabados de audio de la audiencia donde se revocó la prisión preventiva.

(PP)

Fuente: Twitter – Tere Menéndez