Actualidad

Jueza retomará audiencia de juicio contra Leonidas Iza

La diligencia se reinstalará el 26 de septiembre a partir de las 08:00 en la Unidad Judicial de Latacunga.

Después del 4 de julio pasado, cuando se suspendió la audiencia de juicio en contra de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), por el presunto delito de paralización de un servicio público durante el paro de junio de 2022, la diligencia se retomará el lunes 26 de septiembre.

La decisión fue adoptada por Paola Bedón, jueza de la Unidad Multicompetente de Latacunga (Cotopaxi).

La audiencia se producirá en medio de los diálogos que mantiene el gobierno con el sector indígena agrupado en la Conaie, Feine y Fenocin, y que está por finalizar en menos de 20 días.

El 13 de julio de 2022, después de que se puso fin a un paro nacional de 18 días, los representantes del gobierno y de la dirigencia indígena se dieron 90 días de plazo para llegar a acuerdos en diez temáticas consideradas como sensibles.

Una de ellas es la relacionada con seguridad y justicia en la que -entre otros requerimientos- este sector social plantea que se revisen las acciones judiciales que se siguen en contra de varias personas que participaron en la movilización de junio. El plazo para llegar a acuerdos vence el 12 de octubre de 2022. (SC)

 

 

 

 Diario La Hora