Actualidad

Jueza niega acción de protección a Llori, quien solicitaba millonaria indemnización

La jueza de la unidad Judicial de Quitumbe (sur de Quito), Patricia Ramírez, negó la acción de protección con la que Guadalupe Llori (PK) pretendía recuperar la Presidencia de la Asamblea y una millonaria indemnización.

La magistrada dio a conocer la resolución este viernes 26, en una audiencia telemática, cuatro días después de que se cumplió la audiencia de alegatos.

La magistrada determinó que no hubo violación de los derechos constitucionales de Llori, como alegaba su defensa, en el proceso que terminó con su remoción de la Presidencia de la Asamblea, el 31 de mayo pasado.

“La sentencia fue oral, estamos a la espera que envíen. La jueza reconoció también la legalidad de nuestro informe”, dijo Lucia Placencia, asambleísta de la ID.

La acción de protección estaba dirigida en contra del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela; y de los asambleístas Pedro Zapata (PSC), Pamela Aguirre (Unes), Jhon Vinueza (Ind.), Peter Calo (PK), quienes junto con Placencia, formaron parte de la comisión adhoc que recomendó la remoción de Llori por incumplimiento de funciones.

En la diligencia, el abogado defensor de Llori, Francis Abad, anunció que apelará el fallo. También pidió una ampliación de la sentencia, pero la jueza no dio paso.

Además de recuperar el cargo, con esta acción Llori pretendía una indemnización de USD 8.1 millones, es decir, USD 100 000 por cada uno de los 81 legisladores que votaron por su destitución. “Mi honra no tiene precio”, dijo el lunes, cuando acudió a la audiencia.

Es la segunda acción de protección que pierde en la justicia ordinaria por esta causa. No descartó acudir a instancias internacionales.

 

 

 

El Comercio