Actualidad

Jueza negó la reducción de fianza a Carlos Pólit

La jueza de una Corte Federal de Miami, Jacqueline Becerra, negó la solicitud de reducción de la fianza propuesta por el excontralor Carlos Pólit, quien está detenido y procesado en Estados Unidos por cargos de lavado de activos.

El 10 de abril del 2022, la defensa del exfuncionario ecuatoriano, Fernando Tamayo, pidió a la magistrada que le rebaje el monto de USD 18 a 11 millones.

El objetivo era salir de la cárcel estadounidense, donde se encuentra recluido, y defenderse en libertad mientras dure el proceso judicial.

Tamayo dijo que su defendido tiene alrededor de USD 15 millones entre activos y bienes en Estados Unidos; sin embargo, algunas de sus propiedades están hipotecadas. Por eso, el abogado propuso pagar USD 1 millón en efectivo y USD 10 millones en bienes como garantía.

Sin embargo, la magistrada negó ese pedido. “Vino ante la Corte, por moción de la defensa, para reconsiderar las condiciones de liberación. Por las razones expuestas en la audiencia, la moción del defendido ha sido denegada”, detalla la resolución de la jueza Becerra. Ese fallo se conoció este martes 19 de abril del 2022.

Tras esta decisión judicial, Pólit deberá cancelar una fianza de USD 18 millones para salir de la cárcel. Ese valor se fijó inicialmente el 1 de abril del 2022, durante una audiencia en la Corte de Florida, Estados Unidos.

Además, uno de los principales requisitos es que el excontralor demuestre a las autoridades estadounidenses que el dinero de la fianza fue obtenido de forma legal.

La investigación en Estados Unidos
Carlos Pólit es señalado por supuestamente usar el sistema financiero de los EE.UU. para lavar y ocultar el dinero de los sobornos obtenidos en Ecuador.

Los fiscales norteamericanos explicaron que desde 2010 hasta el 2017, los sobornos que Polit obtuvo en Ecuador “desaparecieron” mediante el uso de empresas de Florida registradas a nombre de ciertos asociados”.

Esos fondos ilegales se habrían usado “para comprar y renovar bienes en el sur de Florida, para adquirir restaurantes, una tintorería y otros negocios”.

Dinero del caso Odebrecht
Ese dinero ilícito surgió, según la Fiscalía de Ecuador, tras exigir USD 10,1 millones en coimas a la empresa brasileña Odebrecht. Según las pesquisas, USD 6 millones los había pedido a cambio de desvanecer glosas en la Contraloría a favor de la constructora (cuyo valor estimado es de USD 70,7 millones).

Mientras que otros USD 4,1 millones fueron por la emisión de informes favorables del ente de control en cinco proyectos estratégicos en los que participaba esa empresa extranjera en Ecuador.

De hecho, Pólit tiene una sentencia ejecutoriada en el país, de seis años de cárcel, por el delito de concusión. Esa condena se ratificó en la Corte Nacional de Justicia, en diciembre del 2020.

 

 

El Comercio