Deportes

Jueza falla a favor de Barcelona SC y ordena que se registre el directorio de Antonio Álvarez

La jueza dispone que Barcelona adecúe su estatuto a lo que dice la actual Ley del Deporte, pero aun así reconoce a Antonio Álvarez como presidente.

Después de cuatro horas de audiencia y de un largo receso para emitir su veredicto, la jueza de Yaguachi Karly Vargas resolvió aceptar la acción de protección presentada por Pedro Moreira y ordenó al Ministerio del Deporte inscribir el directorio de Barcelona, con Antonio Álvarez como su presidente.

Sin embargo, en su resolución la jueza Vargas también dispone que Barcelona debe adecuar sus estatutos a lo que actualmente dice la Ley del Deporte.

El registro del directorio de Álvarez pasó al plano judicial porque el Ministerio del Deporte no lo validó debido a que no cumplió una serie de requisitos, entre ellos, celebrar una asamblea de elecciones.

Esta no se realizó porque, según la defensa de Álvarez, el estatuto de Barcelona contempla que cuando exista una sola lista inscrita, directamente se la declare como ganadora.

Sin embargo, el Ministerio del Deporte señala que la Ley está por encima de un estatuto de un club y esta señala que debió realizarse una elección, así sea con una sola lista.

Durante la audiencia, la jueza Vargas preguntó temas que llamaron la atención de la contraparte, tales como: ¿cuándo inicia el torneo local e internacional? ¿el estatuto de BSC está inscrito en el Ministerio del Deporte? o ¿a quién afecta que no se inscriba la lista actual de Barcelona?

La abogada Mariela Díaz señaló las conclusiones de la sentencia de la jueza Vargas:

Disponiendo que se han vulnerado los derechos constitucionales: se ordena la reparación de la siguiente manera:

 

1. Declarar que el director de asuntos deportivos (del Ministerio de Deporte) vulneró los derechos del debido proceso por carecer de motivación, así como violar la garantía de cumplimiento de normas.

 

2. Se ordena que el directorio de BSC elegido sea inscrito de manera inmediata, incluida la FEF, así como las demás asociaciones conexas, se ordena emitir los correspondientes oficios.

 

3. Se ordena a Antonio Alvarez que en la asamblea ordinaria del 2024 incluya en los puntos del orden del día la situación jurídica del club, así como todos los hechos ocurridos, a efecto de que los socios del club decidan qué acción tomar sobre el futuro de Barcelona.

 

Por su parte, los abogados del Ministerio del Deporte y de la Procuraduría General del Estado anunciaron que apelarán la decisión de la jueza.

Además, aún debe resolverse en audiencia la primera acción de protección que se presentó en este caso, que fue la del socio Carlos Nahón y que se pospuso dos veces.

Fuente: Ecuavisa