Deportes

Juez revoca la acción de protección del Club Sandino

El actual presidente de la Ecuafútbol no tendrá rival en para las elecciones presidencial de la FEF, tras las renuncia de Estrada.

GUAYAQUIL. El Juez de la Unidad  Judicial Multicompetente de Manabí, Ab. Manuel Ruiz Moreira, declaró como improcedente la Acción de Protección y Medida Cautelar constitucional presentada por Kirie Bravo, presidente del C.D. Sandino, en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), acción que impidió que se realice el Congreso Ordinario del Fútbol Profesional previsto para el viernes 9 donde además debía elegirse al nuevo directorio de la institución.

Previo al inicio del acto procesal el abogado Guillermo Saltos Guale, síndico de la FEF,  explicó que la acción de protección, solicitada por el dirigente manabita, era “improcedente” y que se la hizo con el afán de hacerle daño al fútbol nacional. “La FEF, desde su conformación, es diferente a las federaciones de otros deportes del país, y eso consta en la Ley del Deporte”.

Saltos Guale confirmó que la FEF tiene todos sus estatutos en regla y, por lo tanto, ninguna de las acciones que ha tomado viola la Constitución ecuatoriana. “Para la FEF, todos los clubes y asociaciones provinciales tienen sus estatutos. Que no los hayan actualizado no los dejan al margen de la ley”.

El fallo, dictado por el juez de Portoviejo, permitirá que el martes se cumplan las elecciones del nuevo directorio de la FEF, que tienen como único candidatos a Luis Chiriboga, presidente actual, ya que su contrincante Jaime Estrada, presentó su renuncia a través de un comunicado de prensa. “Se impone revocatoria de la medida cautelar al haberse demostrado que no tenía fundamento”, precisó Ruiz.

Mientras que el comunicado enviado por Estrada resalta que más allá de la controversial decisión del juez Ruiz, con la que no están de acuerdo, Manta FC no acudirá al Congreso Ordinario, que se realizará el martes, ni participará en dichas elecciones por considerar que son violatorias a la Ley del Deporte.

Una vez conocida la decisión, el titular de la FEF y candidato a la reelección, Luis Chiriboga explicó que el fútbol profesional se rige bajo los estatutos de la Ecuatoriana de Fútbol, Conmebol y FIFA.

Carlos Villacís, vicepresidente de la FEF, señaló en la emisora radial ‘Súper K 800′ que se hizo justicia, porque “en la Ley Deportiva, que rige a través de la Conmebol. Ha ganado el fútbol, ha ganado el país. La afición podrá ver jugar a sus equipos, ganó la afición. Bien por el fútbol ecuatoriano que ha ganado”.

Por su parte, Kirie Bravo dijo sentirse perjudicado por parte del organismo judicial. “Siento una clara violación a mis derechos. Insisto que soy miembro de la FEF a través de la afiliación de mi club. Participamos en torneos de ascenso pero hoy me desconocen”, señaló.

Agregó que “de alguna manera, ya sabíamos lo que hoy iba a pasar, lo que han manifestado ahí adentro es un claro atropello”, agregó el presidente del Club Sandino. (DO/La Nación)