Actualidad

Juez electoral se excusa de conocer el caso de Yunda en el TCE

El juez Patricio Maldonado prefirió apartarse de la causa, a 12 días de las inscripciones de candidaturas para la Alcaldía de Quito. La próxima semana el TCE puede empezar la búsqueda de otro magistrado.

Otro juez se excusó de conocer el caso del exalcalde por que el puede quedar sin sus derechos políticos, por tres años, al no acatar la remoción de julio del 2021.

El 10 de agosto último, el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en una sesión extraordinaria, decidió aceptar la excusa del juez subrogante Juan Patricio Maldonado Benítez.

El argumento central es que él participó en la apelación de la causa que impulsó Jessica Jaramillo, ahora precandidata a la Alcaldía, en contra de Yunda por infracción electoral, en 2021. En la primera instancia, Yunda fue absuelto.

El Pleno del TCE, integrado en ese entonces por el Juez Maldonado, decidió rechazar la apelación de ese caso. Y ratificó la primera sentencia.

El Juez subrogante asegura que el último proceso (631) y el anterior (619) coinciden en el fondo. Y ya emitió un criterio.

El Pleno del TCE acogió el pedido. Para los jueces electorales los argumentos del juez “generan una duda más que razonable sobre la imparcialidad del juzgador para conocer y resolver la causa No. 631-2021-TCE. En tal virtud, se verifica que el Juez ha demostrado que se encuentra inmerso en la causal contemplada en el numeral 6 del articulo 56 del Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral; esto es, ‘Haber manifestado opinión o consejo que sea demostrable, sobre el proceso que llega a su conocimiento’”, dice el pronunciamiento del TCE.

Con este nuevo incidente en el proceso, que es impulsado por el alcalde Santiago Guarderas, queda poco tiempo para que el TCE resuelva sobre los derechos políticos de Jorge Yunda.

El 22 de agosto inician las inscripciones de candidaturas y, si el TCE no resuelve el caso 631, el exalcalde puede oficializar su candidatura. Entonces, todo quedaría suspenso hasta el final de las elecciones, en 2023.

La siguiente semana, el TCE puede iniciar la búsqueda de un nuevo juez electoral para que conozca la causa de Yunda.

La suspensión de los derechos políticos

Jorge Yunda fue sentenciado y la sanción electoral fue perder sus derechos políticos durante tres años al no acatar la remoción que lo sacó de la Alcaldía en julio del 2021. Él recién dejó el cargo en septiembre pasado, luego de un fallo de la Corte Constitucional.

El exalcalde Yunda apeló el caso y no hay sentencia. (DLH)

 

 

Diario La Hora