Actualidad

Juez dicta auto de llamamiento a juicio para 12 implicados en la toma de TC Televisión

Uno de los procesados tiene orden de difusión roja.

Un juez Anticorrupción dictó auto de llamamiento a juicio contra 12 procesados por presunto terrorismo en la toma armada de las instalaciones de TC Televisión, el 9 de enero de 2024, en Guayaquil.

La tarde de este lunes 29 de abril de 2024, el magistrado confirmó la prisión preventiva para 11 implicados: Manuel G., Juan P. A., Joshua S. R., Jordan T. P., Miguel B. P., Juan M. C., Jonathan M. P., Charles S. V., Jorge A. S., José O. T. y Adán Q. S.

Además, se mantiene la orden de captura y difusión roja emitida contra Willian Joffre A. B., presunto líder de una organización delictiva, para quien queda suspendida la etapa de juicio hasta que sea ubicado y detenido.

La Fiscalía emitió su dictamen acusatorio contra los doce procesados, tras su presunta participación en la toma de las instalaciones de un medio televisivo en el que amenazaron y agredieron a personal técnico y periodístico. Los involucrados pertenecerían a un grupo de delincuencia organizada.

El fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Transnacional de Guayas, que lleva la causa, presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, elaborados por la Policía Nacional; informes de audios, videos y afines que guardan relación con los hechos, la denuncia presentada por directivos del canal de televisión y la reproducción del testimonio anticipado de uno de los periodistas agredidos.

También, los informes de reconocimiento del lugar de los hechos, balístico, de microscopía electrónico de barrido y el de inspección ocular técnica; los indicios y evidencias recolectados por la Policía Judicial: un fusil y dos pistolas, municiones y explosivos, varios celulares, chalecos antibalas y radios de comunicación, que se encuentran en su respectiva cadena de custodia.

El juez dispuso también la prohibición de enajenar bienes y la retención de valores por hasta 100 salarios básicos unificados (46.000 dólares) para cada procesado.

El día del suceso, los once aprehendidos fueron trasladados a las instalaciones de la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo para la audiencia respectiva y otros dos aprehendidos –adolescentes de 15 y 17 años– fueron aislados, trasladados a la Unidad Judicial Florida Norte y puestas a órdenes de la Brigada de DelincuenciaJuvenil de la Fiscalía; fueron sentenciados a ocho años de internamiento preventivo por el delito de terrorismo, el 28 de marzo del año en curso.

El Código Orgánico Integral Penal (Coip) sanciona el delito de terrorismo con pena privativa de libertad de diez a trece años.

Por:  EL COMERCIO