Actualidad

Juez declara validez procesal en un caso que involucra a exministro de Energía

La Fiscalía pide que se llame a juicio a Xavier Vera y a otras tres personas por supuesto cohecho.

Luis Rivera, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), declaró el 27 de diciembre de 2023 la validez procesal del caso de supuesto cohecho que involucra al exministro de Energía, Xavier Vera, y otras tres personas.

La Fiscalía General del Estado confirmó esta decisión, al reinstalarse la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

En este marco, el fiscal subrogante, Wilson Toainga, solicitó al juez Rivera que llame a juicio a Xavier V. y Adrián Z., como autores del delito de cohecho, mientras que a Allan V. y Armando R., en calidad de cómplices, informó la institución.

Sin embargo, antes de una decisión, el juez suspendió la audiencia nuevamente y convocó para su reinstalación este jueves, 28 de diciembre de 2023, a las 14:00.

El exministro fue detenido el 15 de mayo de 2023, y es procesado por la presunta venta de cargos públicos en la petrolera estatal Petroecuador y la Agencia de Regulación y Control de Energía.

Sin embargo, Vera ha catalogado a estas acusaciones de «calumnias», al tiempo de asegurar que la Fiscalía no tiene evidencias para demostrar su participación en este delito.

Fuente:  PRIMICIAS