Actualidad

Juez admite recurso de apelación de SNAI contra Glas

El juez Víctor Echeverría admite el recurso de apelación que presentó el SNAI, al habeas corpus, concedido al exvicepresidente Jorge Glas, este martes 3 de mayo de 2022. Y pide enviar el expediente original a la Corte de Justicia de Santa Elena.

La entidad señala que el pedido y otorgamiento del habeas corpus demuestra “una “inobservancia de los principios de tutela judicial, jurisdicción y de prueba”. Además, lo calificó como un “abuso de esta acción constitucional”.

“Se ha pedido que los jueces de la Corte Provincial de Santa Elena, (quienes conocerán la apelación) actúen y resuelvan el recurso conforme y de acuerdo a los principios básicos que rigen el sistema de justicia”, indicó el SNAI.

Tres sentencias en contra de Glas

En el 2017 fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita por la trama de corrupción de la empresa Odebrecht.

En el 2020 fue condenado a ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos, junto con el expresidente Rafael Correa.

Ambas condenas están ejecutoriadas, es decir que tres instancias judiciales ratificaron las penas.

Glas también fue sentenciado en el 2021 a ocho años de cárcel por peculado en el caso Singue. Ese fallo aún no está en firme. El próximo 11 de mayo está prevista la audiencia de apelación a esa condena.

 

 

El Comercio