Actualidad

Jueces y funcionarios vinculados a los casos Purga y Metástasis son destituidos

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) ha destituido a varios jueces y funcionarios judiciales involucrados en los casos Purga y Metástasis, así como a una fiscal implicada en el caso Metástasis. Estas decisiones se tomaron durante la sesión No. 067-2024, celebrada el viernes 14 de junio de 2024.

En el caso Purga, que investiga el delito de delincuencia organizada, fueron destituidos seis jueces del Guayas. Adicionalmente, fueron cesados H.R.T.T., juez de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, y S.A.M.Z., secretario de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón.

En el marco del caso Metástasis, que también investiga la delincuencia organizada, se destituyó a la fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, M.J.A.C.

Las destituciones se basaron en infracciones disciplinarias gravísimas previstas en el artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial, específicamente:

  • Artículo 109.11: Solicitar o recibir favores, servicios, préstamos en dinero u otros bienes que cuestionen la imparcialidad del servidor.
  • Artículo 109.19: No informar a la máxima autoridad institucional sobre actos que vulneren la independencia judicial y la imparcialidad de los servidores.

Lista de jueces y funcionarios destituidos

  1. J. G.M.M. – Juez, Tribunal Distrital de lo Contencioso Tributario de Guayaquil
  2. P.G.V.C. – Juez, Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia
  3. R.A.L.T. – Juez, Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial
  4. N.M.P.M. – Juez, Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial
  5. R.E.C. C. – Juez, Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial
  6. M.F. G. R. – Jueza, Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia
  7. H.R.T.T. – Juez, Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia
  8. M.J.A.C. – Fiscal, Fiscalía de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti)
  9. S.A.M.Z. – Secretario, Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón

El Pleno del Consejo de la Judicatura también destituyó a E.E.A.H., juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Balsas, provincia de El Oro, quien en 2023 falló a favor del exvicepresidente Jorge Glas. Esta destitución se basó en la infracción disciplinaria del artículo 109.7 del Código Orgánico de la Función Judicial: actuar con manifiesta negligencia y error inexcusable. Aguilar admitió una acción de protección a favor de Glas sin asegurar su competencia y ordenó la restitución de su pensión vitalicia.

Las decisiones de destitución fueron unánimes por parte de los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente Álvaro Román. Estos movimientos buscan consolidar una justicia transparente y confiable en el Ecuador, reiterando el compromiso del CJ con la integridad del sistema judicial

Por:  Ecuador en Vivo