Actualidad

Jueces procesados por el caso Purga fueron opcionados por Gustavo Jalkh, exministro del correísmo

Durante una sesión de fiscalización en la Asamblea Nacional, la legisladora Viviana Veloz indicó que la mayoría de jueces implicados en el caso Purga llegaron en los últimos periodos de Fausto Murillo, María del Carmen Maldonado y Wilman Terán. Sin embargo, Murillo reveló que la terna de jueces ahora procesados por delincuencia organizada salió de Gustavo Jalkh, exministro del correísmo.


Aunque asambleístas de la bancada del correísmo, liderada por Viviana Veloz, concluyeron que los jueces del caso Purga fueron designados en los periodos dentro del Consejo de la Judicatura de: Fausto Murillo, María del Carmen Maldonado y Wilman Terán; una revelación puso a tambalear estas acusaciones.

El 13 de marzo, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional inició una serie de comparecencias para investigar el caso Purga, que involucra a 12 personas, de las cuales, la mitad son jueces de la Corte Nacional del Guayas; inclusive su expresidenta, Fabiola Gallardo, está involucrada en las acusaciones por delincuencia organizada. 

Veloz, vicepresidenta de la Asamblea, llegó a la comisión de fiscalización aunque no forma parte de esta. Ella fue la encargada de consultar a Álvaro Román, presidente del Consejo de la Judicatura, en qué periodos fueron designados los jueces del caso Purga. Tras las respuesta,  Veloz dijo que, en conclusión, «la mayoría de jueces implicados en el caso Purga fueron colocados en los periodos de Fausto Murillo, María del Carmen Maldonado y Wilman Terán».

Sin embargo, Román lanzó otro dato que cayó como baldazo de agua fría a Veloz. «Pero lo importante, es que los jueces, responden al banco de elegibles de 2018, del concurso del doctor Gustavo Jalkh (exministro del correísmo, dijo Román; y agregó que todos los que han sido nombrados en 2019, 2022, 2023 «son de ese banco de elegibles (…) del que todos hemos hecho uso. El gran problema es que no podemos saber si esas personas tienen una calidad ética».

Dos días después de esta reunión, el Consejo de la Judicatura suspendió a siete jueces involucrados en el caso Purga. Esta sanción evita que sigan cobrando sus sueldos.  Se trata de cuatro jueces de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia; un juez del Tribunal Distrital de lo Contencioso Tributario; dos jueces de la Sala Especializada de lo Civil de la Corte Provincial de Justicia, y un secretario de la Unidad Judicial Multicompetente en Samborondón. Ocho en total. 

Los expedientes de los jueces suspendidos serán remitidos a la dirección provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas, para el inicio de los sumarios administrativos. 

Román ha enfatizado que, en los últimos cinco años, el Consejo de la Judicatura no ha hecho evaluaciones a los jueces y fiscales; mucho menos pruebas de confianza. La misma fiscal, Diana Salazar, ha señalado que deben ajustar los procesos de fiscalización pues hay casos que saltan a la vista. Por ejemplo, Fabiola Gallardo, cuando era presidenta de la Corte del Guayas, pagaba de su bolsillo un salario de $2500 a Mayra Salazar (comunicadora). «El sueldo de un juez es de $4.000. Ahí es cuando hay que preguntarnos cómo costeaba el sueldo de Salazar», dijo durante la audiencia de formulación de cargos del caso Purga.

Al momento, la Judicatura ha solicitado a Contraloría una investigación de los patrimonios de los jueces de la Corte Provincial del Guayas. Además Román ha señalado que se auditará la justicia iniciando por Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

Por su parte, Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, señaló que han pedido a la Contraloría y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico, los estudios patrimoniales de los jueces. «Vamos a analizar todos los casos, porque jamas hicieron los procesos de evaluación que la Ley manda».

Al consultarle sobre Ronny Aleaga y si su caso también será analizado, Aguirre dijo que están enfocados en el Consejo de la Judicatura. «Estamos analizando cómo se repartió la justicia, desde el Consejo de Judicatura, sin ningún tipo de sanciones».  (DLH)

Fuente:  Diario la HORA