Actualidad

Judicaturas constitucionales: Esta es la pregunta C de la consulta popular y referendo

La consulta popular busca limitar el uso indebido de acciones de garantías jurisdiccionales, como la acción de protección y el hábeas corpus.

 

El 21 de abril de 2024, los ecuatorianos volverán a las urnas para responder 11 preguntas del referendo constitucional y consulta popular.

En esta ocasión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) optó por enlistar los casilleros de las preguntas en orden alfabético, desde la letra A hasta la letra K. El texto que irá a votación, sobre la creación de las judicaturas especializadas en materia constitucional, es el siguiente:

Actualmente, la Constitución establece que las acciones de garantías jurisdiccionales (como la acción de protección y el hábeas corpus) deben ser sorteados entre cualquier juez del lugar en el que se origine el acto u omisión.

La propuesta de Noboa es crear judicaturas especializadas en materia constitucional para resolver las garantías constitucionales, pues «ha habido un incremento exponencial respecto al uso indebido» de estas.

La propuesta es que las garantías las traten, en primera instancia, «el juez constitucional especializado del lugar en donde se origina el acto u omisión o donde se producen sus efectos».

Es decir, que debería haber este tipo de jueces en al menos los 221 cantones del país. Además, dispone la creación de Salas Especializadas en materia Constitucional en las Cortes Provinciales de Justicia, para resolver las apelaciones en segunda instancia.

De ganar el «» en esta pregunta, se da el plazo de un año para su implementación. Además deberán reformarse ocho artículos de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Por:  PRIMICIAS