Actualidad

Judicatura suspende a siete jueces y a un funcionario vinculados al caso Purga

Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, y el resto de jueces vinculados al caso Purga, estarán suspendidos hasta tres meses sin sueldo.

El Consejo de la Judicatura resolvió este viernes, 15 de marzo de 2024, suspender por tres meses sin remuneración a siete jueces de la Corte de Guayas y a un funcionario judicial del cantón Samborondón por estar vinculados al caso de delincuencia organizada llamado Purga.

La resolución se aprobó por unanimidad, once días después del operativo que también llevó a la detención del exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, su esposa, Mónica Alvarado, su primo, Fausto Alarcón, y la exprocuradora del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Ruth Solano.

El organismo consideró que las actuaciones de estos operadores judiciales «causaron conmoción social y podrían constituir faltas graves o gravísimas».

Los suspendidos son:

María Fabiola Gallardo Ramia, jueza

Nelson Masías Ponce Murillo, juez

Ramos Alberto Lino Tumbaco, juez

Henry Robert Taylor Terán, juez

Guillermo Pedro Valarezo Coello, juez

Reinaldo Efraín Cevallos Cercado, juez

Johan Gustavo Marfetán Medina, juez

Saúl Alberto Mero Zambrano, secretario de la unidad judicial multicompetente de Samborondón.

Para ello invocó, al acta de formulación de cargos con la cual el juez nacional, Javier de la Cadena, dictó prisión preventiva para la mayoría el 4 de marzo de 2024.

En el caso de Gallardo, por ejemplo, señalaron que ella, «habría aprovechado su posición de presidenta de la Corte de Justicia de Guayas para ofrecer arreglos procesales o manipular causas que lleguen a su conocimiento, en colaboración con otros jueces y terceros, negociando montos económicos, aprovechándose de la administración de justicia para los intereses económicos del grupo de delincuencia organizada».

En cambio, al juez Marfetán se lo identifica como «nexo de poder» con el exasambleísta Muentes para manipular los procesos. La Judicatura no precisó quiénes los reemplazarán en los tribunales.

Por: PRIMICIAS