Actualidad

Judicatura suspende a cinco jueces de cortes de Esmeraldas y Los Ríos

Tres jueces de la Corte de Esmeraldas y dos jueces de la Corte de Los Ríos fueron suspendidos, por distintos motivos, por el Consejo de la Judicatura.

El Consejo de la Judicatura suspendió por 90 días a los jueces Juan Jaramillo S. y Juan Gabriel M. de la Corte provincial de Esmeraldas, «por abusar de una acción de protección al resolver temas netamente laborales». Solanda Goyes, vocal de la Judicatura, explicó que el Pleno de este organismo adoptó esta resolución este jueves, 6 de junio de 2024, por tres motivos:

No tomaron en cuenta que ya había una decisión previa sobre el mismo caso.

Ignoraron otra acción legal que había resuelto el mismo problema.

Decidieron volver a ordenar el pago de haberes laborales como reparación, pese a que ya se había hecho.

Además, mencionó que ambos tienen pendiente subir 164 sentencias por escrito a la plataforma de la Función Judicial.

En ese contexto, Goyes consideró que «es necesario realizar reformas» al Código Orgánico de la Función Judicial que, en su artículo 28, alude al principio de la obligatoriedad de administrar justicia.

«Las reformas son esenciales para establecer procedimientos eficientes, control de plazos y responsabilidad de jueces», anotó la vocal de la Judicatura en su cuenta de X.

Jueces suspendidos en Los Ríos

Además, la Judicatura suspendió preventivamente a los jueces Lenin García P. y Julio Almache T. de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos, basándose en una declaratoria jurisdiccional previa por error inexcusable.

Según el organismo, estos jueces habrían desnaturalizado un hábeas data para declarar la propiedad de un bien inmueble.

La decisión de estos jueces, según Goyes, causó: anulación de inscripciones de propiedad de terceros; terminación de autorizaciones y concesiones para actividades económicas, y, una reparación que incluyó el pago de más de USD 22 millones al Estado ecuatoriano.

Por:  PRIMICIAS