Actualidad

Judicatura: Siete jueces se suman a Unidad Especializada de Lucha Contra la Corrupción

Con esta designación, son 23 los administradores de justicia especializados que conocen este tipo de casos.

El Consejo de la Judicatura (CJ) nombró ayer , 15 de enero de 2024, a siete jueces permanentes para la Unidad Especializada en la Lucha Contra la Corrupción y el Crimen Organizado.

Los nuevos juzgadores fueron seleccionados de un banco de elegibles. Cuatro de ellos se incorporarán a la Unidad de Garantías Penales y tres conformarán un nuevo Tribunal, con sede en la provincia de Pichincha.

Con esta designación, son 23 los administradores de justicia especializados que conocen este tipo de casos, y que, según la Judicatura, aportarán en el procesamiento de las causas que se han iniciado en los últimos días tras la aplicación del decreto ejecutivo N° 111, mediante el cual se declaró al Ecuador en estado de «conflicto interno armado».

Hasta este 15 de enero de 2024, esta Unidad especializada ha conocido 24 causas relacionadas con este tema.

Una de ellas fue la adoptada por un juez anticorrupción y de crimen organizado, que el 10 de enero de 2024, dictó prisión preventiva en contra de once sospechosos del presunto delito de terrorismo tras su irrupción en las instalaciones de TC Televisión ocurrida el 9 de enero de 2024. (SC)

Fuente:  Diario la Hora