Actualidad

Judicatura ofrece disculpas al Presidente de la Corte Nacional

El Consejo de la Judicatura ofreció disculpas públicas al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, quien obtuvo una acción de protección donde se determinó que este organismo lo suspendió de manera inconstitucional en el cargo.

El ente encargado de la administración y disciplina de la Función Judicial se pronunció mediante un escueto comunicado en sus redes sociales este 30 de julio de 2022.

“El Consejo de la Judicatura, en cumplimiento a la dispuesto en la acción de protección, extiende disculpas públicas a la Función Judicial del Ecuador, en la persona del doctor Iván Patricio Saquicela Rodas”, señaló.

En un comunicado, la Corte Nacional replicó estas disculpas públicas y puntualizó que se dan “al haber vulnerado la independencia judicial y suspenderlo contrariando disposiciones constitucionales”, por parte de la Judicatura.

Antecedentes
La sentencia fue emitida en segunda instancia por la Sala Penal de la Corte de Justicia de Azuay, el 7 de julio pasado. El Tribunal también dispuso la restitución de los valores económicos que Saquicela dejó de percibir mientras estuvo suspendido.

El Presidente de la Corte Nacional de Justicia retornó a su despacho el 5 de julio pasado, después de casi un mes y medio de suspensión. En ese lapso presentó la acción de protección, que en principio le fue negada por un juez de primer nivel.

Saquicela debía cumplir la sanción por 90 días, pero la Judicatura dejó sin efecto la medida cuando la Corte Nacional determinó que no hubo “manifiesta negligencia” en el pedido de extradición al expresidente Rafael Correa.

La polémica se originó el 20 de mayo cuando la Judicatura acogió una queja del abogado en libre ejercicio Álex Guamán, quien después desistió y luego se retractó. Al final fue al archivo.

 

El Comercio