Actualidad

Judicatura notifica salida de 4 jueces de Corte Nacional de Justicia

El Consejo de la Judicatura declara el cese de las funciones de los jueces nacionales Luis Rivera, Byron Guillén, Walter Macías y Fabián Racines.

El Consejo de la Judicatura notificó este viernes, 2 de febrero de 2024, el cese de las funciones de los jueces nacionales Luis Rivera, Byron Guillén, Walter Macías y Fabián Racines, al cumplir el periodo para el que fueron designados.

El organismo dispuso que sean reemplazados por los respectivos conjueces de la Corte Nacional de Justicia, «una vez que cumplieron el periodo constitucional y legal para el que fueron designados», según informó en un comunicado.

El 18 de enero de 2024, la Judicatura anuló el concurso para renovar magistrados de la Corte, al argumentar «varias anomalías detectadas en las distintas fases del concurso». Si no existen conjueces suficientes para reemplazar a los jueces titulares, el organismo sopesa nombrar conjueces temporales.

Imagen

El organismo consideró que las anomalías en el concurso anulado «contravinieron los principios constitucionales, legales y reglamentarios de transparencia, publicidad, igualdad, paridad e igualdad que rigen el proceso».

Asimismo, el Consejo de la Judicatura ecuatoriana advirtió que las presuntas irregularidades halladas «acarrearían responsabilidades administrativas o penales».

Entonces, el Pleno de la Judicatura planteó el plazo de veinte días para elaborar los instrumentos normativos que regulen el nuevo concurso para seleccionar juezas y jueces de la Corte Nacional.

Esta anulación se dio después de que en diciembre fuese detenido el anterior presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, que permanece en prisión preventiva investigado por presuntamente estar involucrado en un trama de corrupción judicial, policial y carcelaria llamada el caso ‘Metástasis’.

Ramiro Román, quien reemplaza temporalmente a Terán, denunció que personal del expresidente habría intentado acceder a las preguntas del concurso. Lo dijo en una comparecencia en la Asamblea el martes pasado. Entretanto, la Corte no logró esta semana elegir a un reemplazo de Iván Saquicela para la Presidencia.

Fuente:  PRIMICIAS