Actualidad

Judicatura no ha notificado sobre suspensión temporal o definitiva de uso de grilletes

“Juezas y jueces de la Función Judicial seguirán actuando conforme los principios de independencia, imparcialidad, y no injerencia”, insistió

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) informó que, hasta la fecha, no ha llegado hasta esa dependencia ninguna comunicación del Consejo de la Judicatura de transición sobre una eventual suspensión definitiva o temporal del grillete electrónico.

El debate sobre el uso del grillete electrónico como medida sustitutiva en la justicia ecuatoriana se ha incrementado debido a la fuga del ex Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien dejó el dispositivo botado en una zona de Quito y salió del país.

La contratación de estos dispositivos, además, ha generado un informe de la Contraloría General del Estado, que ha observado el proceso y ha citado a presuntos responsables.

Sobre el tema, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ha emitido un comunicado de prensa para aclarar:

“Sobre la base de las certificaciones de la Secretaría General, de la Sala Penal y de la Unidad Administrativa, la Corte Nacional de Justicia informa a la ciudadanía que hasta la presente fecha no ha ingresado en este órgano de administración de justicia, oficio o documento alguno mediante el cual el Consejo de la Judicatura hubiere comunicado sobre razones técnicas de suspensión temporal o definitiva de colocación de los dispositivos de vigilancia electrónica, a las que se refiere el Art. 522.4 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Las juezas y jueces de la Función Judicial seguirán actuando conforme los principios de independencia, imparcialidad, y no injerencia, en conformidad con la Constitución y la Ley”, señala el documento.

Con información de CNJ y Ecuadorinmediato

(PAY)