Actualidad

Judicatura: los jueces nacionales que cesaron funciones fueron notificados este 2 de febrero

Ellos deberán ser legalmente reemplazados por los respectivos conjueces de la Corte Nacional de Justicia

El Consejo de la Judicatura (CJ) informó que la noche del viernes 2 de febrero de 2024 se notificó a los jueces nacionales que cesaron funciones. La razón: su periodo constitucional y legal ha finalizado.

Ahora, «deberán ser legalmente reemplazados por los respectivos conjueces de la Corte Nacional de Justicia«, indicó el CJ en un comunicado difundido en su cuenta de X.

Los magistrados que terminan su periodo son:

  1. Luis Rivera

  2. Byron Guillén

  3. Walter Macías

  4. Fabián Racines

Este lunes termina el periodo de Iván Saquicela Rodas como presidente del organismo, pero él se prorrogará en su función.

Lo hará amparado en una consulta absuelta por la Procuraduría General del Estado, que es vinculante y de cumplimiento obligatorio, que señala que le corresponde una prórroga en funciones al presidente de este Alto Tribunal y agrega que la Procuraduría ha seguido esa línea jurídica en diferentes consultas presentadas.

Este mismo criterio sería aplicable para la Presidencia subrogante de la CNJ. Aclara que «no sería aplicable encargar la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia, a la jueza o juez nacional titular más antiguo, pues el Código Orgánico de la Función Judicial así no lo prevé».

«Si bien esta figura de la antigüedad, es autorizada en la ley, lo está para otro escenario, esto es el artículo 211 del COFJ que establece que en caso de ausencia de la o el presidente de la Corte Provincial de Justicia, le subrogará la jueza o el juez más antigua o antiguo, pero claramente entendemos que esta construcción responde a que, al contrario de lo que ocurre en la Corte Nacional de Justicia, en las Cortes Provinciales no existe la figura de la o el Presidente Subrogante».

La tarde del jueves 1 de febrero de 2024, la sesión del Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) volvió a ser suspendida. Con esto, la elección del nuevo presidente volvió a estancarse como ocurrió el pasado 26 de enero.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com