Actualidad

Judicatura de Ecuador investigará a Juez por sentencia favorable a excontralor prófugo

Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, informó que un Juez será investigado por una sentencia favorable al excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia en EE.UU.

Quito. La Judicatura de Ecuador inició una investigación al conjuez de la Corte Nacional  Marco M. por haber emitido una sentencia supuestamente influenciado por el excontralor Carlos Pólit, quien se encuentra en Estados Unidos prófugo de la justicia, tras ser implicado en las investigaciones por la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

“Esto debe ser investigado para determinar la veracidad de esos hechos y las responsabilidades judiciales de dicho funcionario pues se menciona que dicha intervención habría provocado que se declare como maliciosa y temeraria una denuncia de un grupo de ciudadanos”, manifestó el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

El caso se refiere a una denuncia presentada el año pasado por una comisión ciudadana que acusó al excontralor por supuestas irregularidades cometidas en la adquisición del terreno de la Refinería del Pacífico. En la querella, el conjuez Marco M. calificó a esta denuncia como maliciosa y temeraria.

En la audiencia de formulación de cargos contra Pólit realizada el lunes dentro del caso Odebrecht, la Fiscalía presentó un audio en el que se menciona que el excontralor habría incidido en esta decisión del magistrado.

“La investigación puede determinar el inicio de un sumario disciplinario y el juez tendrá el derecho a defenderse en este proceso”, recalcó Jalkh y agregó que se pedirá a la Fiscalía cooperación para determinar si hay otras responsabilidades.

En la audiencia de formulación de cargos contra Pólit, la Fiscalía lo acusó del supuesto delito de concusión.

El juez Luis Enríquez dictó arresto domiciliario en contra del excontralor al considerar que es una persona de la tercera edad. Además, ordenó la incautación de fondos y la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles. (ANDES/LA NACIÓN)