Actualidad

Judicatura destituye a tres jueces y dos fiscales, involucrados en «filtrar información» a Leandro Norero

En la lista de funcionarios destituidos se encuentra el expresidente de la Corte Provincial de Justicia de Manabí. Según la Judicatura, se «filtró información» a Leandro Norero.

Por unanimidad, el Pleno del Consejo de la Judicatura destituyó a siete servidores judiciales por incurrir en infracciones gravísimas, contempladas en el Código Orgánico de la Función Judicial. De acuerdo con información oficial, los involucrados están vinculados en el caso Metástasis. Judicatura destituye a dos jueces y revisa archivo de expedientes disciplinarios

Allí se investiga un presunto delito de delincuencia organizada, bajo una serie de conexiones entre el crimen, la justicia y la política de Ecuador.

Filtraron información a Norero

El caso Metástasis se centra en la figura del narcotraficante Leandro Norero, conocido como ‘El Patrón’. De acuerdo con la Judicatura, los recientes funcionarios destituidos «habrían beneficiado, asesorado o filtrado información que favoreció» al narcocriminal.

Los servidores judiciales cometieron estas acciones ilegales a cambio de dinero.

Expresidente de la Corte de Manabí, entre destituidos

En la lista de funcionarios destituidos se encuentra C.Z.N., expresidente de la Corte Provincial de Justicia de Manabí. Los otras personas que se quedaron sin sus cargos son:

 

G.O., jueza de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Samborondón, Guayas

A.G.G., juez de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas

P.Z., juez de la Sala Especializada de lo Civil de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi

V.H.A., por sus actuaciones como fiscal de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas

C.S.C., secretario de la Unidad Judicial de lo Penal Norte No.1

J.F.C., por sus actuaciones como fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional de Guayas

El 14 de junio pasado, el Pleno de la Judicatura también tomó medidas contra operadores judiciales que incurrieron en la infracción disciplinaria gravísima. En esa ocasión fueron destituido siete jueces de Guayas, un fiscal y un secretario de Unidad Judicial. Ellos también son investigados en los casos Metástasis y Purga.

Por:  PRIMICIAS