Actualidad

Judicatura destituye a juez que devolvió pensión vitalicia a Jorge Glas

El Consejo de la Judicatura determinó que juez de Balsas incurrió en error inexcusable al restituir pensión vitalicia a Glas.

El Consejo de la Judicatura destituyó al juez Eleuterio Aguilar Heredia, de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Balsas, provincia de El Oro, quien en 2013 aceptó una acción de protección que restituía la pensión vitalicia al exvicpresidente Jorge Glas.

El ente encargado del control y disciplina de jueces y fiscales determinó este viernes, 14 de junio de 2024, que Aguilar incurrió en negligencia y error inexcusable, conforme el artículo 109.7 del Código Orgánico de la Función Judicial. Según dicha normativa, los jueces deben actuar con diligencia y profesionalismo, y cualquier desviación de estos principios puede resultar en sanciones severas, incluida la destitución, señaló el organismo.

El juez Aguilar dispuso en abril de 2023 devolver a Glas -quien cumple dos condenas por corrupción-, la pensión vitalicia que asciende a USD 4.507 y también que se le paguen valores pendientes por este rubro que bordeaban USD 140 000. Sin embargo, la sentencia de primera instancia de este magistrado fue anulada la Corte provincial de El Oro, tras la apelación de la Procuraduría General del Estado. #Consejo de la Judicatura

Por: PRIMICIAS