Actualidad

Judicatura: Boletas de excarcelación no están registradas en SATJE

Jorge Glas  da pelea legal y  planteó dos recursos constitucionales de habeas corpus en contra del SNAI  y la Procuraduría General del Estado.

El Consejo de la Judicatura (CJ), notificó hoy, 16 de agosto de 2022, al Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI)  que las boletas de excarcelación  (emitidas el 5  y el 8 de agosto de 2022)  a favor de Jorge Glas, exvicepresidente de la República;   y Daniel Salcedo,  acusado del presunto delito de venta de medicinas durante la pandemia,  no están registradas en el Sistema Informático de Trámite Judicial (SATJE).

La información consta en el Oficio-CJ-DG-2022-1639-OF, que  Santiago Peñaherrera,  director del CJ remitió a Pablo Ramírez,  titular del SNAI.   Entre el 5 y el 8 de agosto tampoco se reportaron inconvenientes en el funcionamiento del Sistema.

El  SNAI planteó un incidente para que la Judicatura certifique (a través de las direcciones de Tecnologías de la Información y de Gestión Procesal) si la emisión de las boletas se realizó siguiendo todos los protocolos previstos en el Plan de Contingencia del Sistema Informático de Trámite Judicial Ecuatoriano SATJE.

El 5 de agosto de 2022, el juez Banny Molina (que actualmente guarda prisión domiciliaria en Guayaquil)  concedió a Glas y Salcedo un recurso de habeas corpus. Desde entonces, el SNAI  no ha hecho efectiva su liberación

Edison González,  juez de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Portoviejo (que reemplaza en el cargo de Molina), comentó que no está facultado para determinar la validez de dichos documentos, pues no fueron emitidos por él.

La notificación del Consejo de la Judicatura  al SNAI se produjo  a pocas horas de que se instale una nueva audiencia de hábeas corpus interpuesta por la defensa de Jorge Glas para intentar salir de prisión.  Esta diligencia está prevista para las 09:00 de hoy.

En contra del SNAI y la Procuraduría

Jorge Glas planteó a las 16:57, y a las 17:26 de hoy, dos nuevos  recursos constitucionales de habeas corpus en contra del SNI; y la Procuraduría General del Estado (PGE),  por no hacer efectiva la orden del juez Molina que el 5 de agosto extendió una boleta de excarcelación a su favor.  Las competencias para conocer estos recursos recayeron en la Unidad Judicial de la Familia, con sede en la parroquia de Iñaquito, provincia de Pichincha

Glas permanece en prisión cumpliendo sentencias ejecutoriadas en el caso Sobornos y Odebrecht.  (SC)

 

 

Diario La Hora