Actualidad

Judicatura adopta cuatro medidas sobre el caso Jorge Yunda

El 30 de julio de 2021, tras el fallo favorable de la Corte Provincial de Pichincha, Jorge Yunda reasumió la Alcaldía de Quito.

El Consejo de la Judicatura (CJ), a través de sus redes sociales, hizo pública su postura en el caso que involucra a Jorge Yunda, alcalde restituido de Quito tras el fallo de los jueces de la Corte Provincial de Pichincha.

  • En un plazo de 48 horas, el director provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha deberá iniciar los sumarios disciplinarios correspondientes en contra de los funcionarios que estarían involucrados en presuntas irregularidades en el sorteo de las causas presentadas por la defensa de Jorge Yunda.
  • Solicitar a la Corte Constitucional (CC) atención preferente a las peticiones de las declaratorias previas de error inexcusable, manifiesta negligencia o dolo en favor de los usuarios que han interpuesto acciones extraordinarios de protección y la correspondiente denuncia.
  • Ejecutar inmediatamente la evaluación de desempeño y productividad de las/os juezas/ces de las Cortes provinciales y Tribunales contenciosos a escala nacional.
  • Solicitar recursos económicos al Gobierno central para el proceso de evaluación y la implementación del expediente judicial electrónico a escala nacional.

Para este 2 de agosto de 2021 está planificadas la colocación, por parte de los concejales de oposición al Alcalde y de Jorge Yunda, de ofrendas florales en honor a los próceres asesinados el 2 de agosto de 1810 en Quito. Lo harán en horarios distintos. (AS)

 

 

LA HORA

Judicatura adopta cuatro medidas sobre el caso Jorge Yunda (lahora.com.ec)