Actualidad

Jubilados se concentran en rechazo a la Ley de Justicia Laboral

Con pitos, corneta y pancartas, los jubilados de la ciudad capitalina, protestaron puntualmente por el artículo que elimina el aporte del 40% del Estado a las pensiones jubilares.

GUAYAQUIL. Decenas de jubilados se agolparon en los exteriores del edificio Zarzuela del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en la calle 9 de Octubre y Patria en Quito, donde expresaron su rechazo a la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar.

Con pitos, corneta y pancartas los jubilados de la ciudad capitalina, protestaron puntualmente por el artículo que elimina el aporte del 40% del Estado a las pensiones jubilares, sustituido por una garantía.

El pasado 27 de abril, cerca de 20 organizaciones de jubilados firmaron la demanda de inconstitucionalidad en contra de la normativa, la misma que fue presentada en la Corte Constitucional.

El plantón en los exteriores del edificio Zarzuela, se extendió por un par de horas, posteriormente avanzaron al edificio de Corte Constitucional, con el propósito de conocer cómo avanza el proceso de demanda presentada por ellos.

“Esto lo vamos a replicar todos los miércoles, mientras la Corte Constitucional no resuelva, nos van a encontrar aquí con todos los jubilados hasta tener una respuesta”, indicó Santiago Guarderas, asesor jurídico de los jubilados a Ecuavisa.

Para Luis Pérez, que hace tres años se jubiló, cree que el aporte del Estado es necesario. “El 40% que tienen que aportar el Estado para las pensiones ya no se está entregando. Lo que quieren es un capital de reserva”.

Las concentraciones en los exteriores tanto del Consejo Directivo del IESS como en la Corte Constitucional, continuarán.

Por su parte, los decanas de jubilados en Guayaquil se concentran en las instalaciones de la Caja del Seguro, para solicitar la acumulación de sus décimos trámite que se podrá realizar hasta el 20 de mayo.

Los jubilados podrán acercarse a las instalaciones de la Caja del Seguro Social desde las 06:00 hasta las 16:30. El formato podrá ser descargado en la página web de la institución, imprimirlo, llenarlo y firmarlo.

Con el documento completo, los jubilados podrán acercarse a las oficinas del, Alborada, Durán y Milagro, entre las 08:00 hasta 16:30. (Red. La Nación)