Actualidad

Jubilados protestaron en las afuera de la Asamblea

La Asamblea recibió en comisión a jubilados, amas de casa y seguro social campesino por reforma al IESS.

QUITO. Como medida de protestas, algunos jubilados se concentraron ayer en los exteriores de Asamblea Nacional, donde se estaba debatiendo el proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, por la eliminación del aporte estatal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Ellos no estaban de acuerdo con la decisión de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea de eliminar el 40% del aporte estatal para el Fondo de Pensiones del IESS. En el informe se reitera textualmente que en los últimos años “el Gobierno ha cancelado más de $ 3.500 millones por lo que el Gobierno nacional no le adeuda nada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”.

Conjuntamente se señala que la contribución del Estado del 40% (como es actualmente) para las pensiones jubilares ya “no se fijará de manera previa; en algunos años será mayor al 40% y en otros menor a ese porcentaje”.

Mientras que el Presidente de la República, Rafael Correa, desde el estadio San Vicente Alto en Cangahua, en Pichincha, donde ratificó que se repotenciará el servicios del Seguro Campesino y no desaparecerá. “Todos tenemos derecho a una jubilación digna. A un servicio de salud con calidad”,

Sobre la decisión de eliminar el 40%, Correa resaltó que el Gobierno no le debe ni un centavo al IESS, sino que cubren deudas de otros Gobiernos.

Este contiene entre sus propuestas la afiliación a todas las amas de casa al sistema de Seguridad Social, un techo a las utilidades de los trabajadores que no podrán percibir más de $8 496 a partir del próximo año, y acortar la brecha salarial entre los que menos ganan y los que más ganan en las empresas.

Entre los intervencionistas estuvo Paco Fierro, asambleísta por Chimborazo, indicó que Ley Justicia Laboral llevará a la crisis del Instituto de Seguridad Social, por lo que pidió congelar pago de mil 100 millones por concepto del 40% hasta 201, a espera de cálculos actuariales.

Mientras que Andrés Páez, asambleíta del Movimiento Creo, resaltó que Ley Justicia Laboral no cumple con la Constitución, porque presenta muchas inconsistencias por lo que advierte que el retiro del 40% provocará la descapitalización del IESS; las reformas son regresivas.

Por su parte, los legisladores que integran el Partido Avanza aliado de PAÍS no participa en sesión, por lo que en rueda de prensa, solicitaron una reforma integral a la Ley de Seguridad Social que dé sostenibilidad a la seguridad social en el tiempo, con solución a largo plazo.
Expresaron no estar de acuerdo con la reforma al Art. 237 de la Ley de Seguridad Social, que se incluye en el proyecto de Justicia Laboral y que guarda relación con la eliminación del aporte del 40% por parte del Estado a la Seguridad Social, argumentado que ello no daría sostenibilidad a los fondos de pensiones.
La asambleísta Fanny Uribe se pronunció porque el Estado siga aportando el 40% y no que el IESS asuma el 100%, porque a su criterio a largo plazo crearía inseguridad jurídica en la institución.
Indicó que la ley de Seguridad Social que rige desde hace 50 años no responde a la realidad social e invitó a los empleadores, a los jubilados, a los afilados, a llegar a un acuerdo nacional, a un pacto social, para trabajar en la elaboración de una nueva ley que le dé sostenibilidad a la seguridad social.

Byron Pacheco sostuvo que en el proyecto existen aspectos positivos como la incorporación de las trabajadoras domésticas a la Seguridad Social.

“Queremos políticas claras que le den seguridad y estabilidad en el presente y en el tiempo a los afiliados”, dijo al indicar que en el tema de retirar el 40% del financiamiento del Estado, creen que es una solución parcial y se necesitan soluciones. (DO/Asamblea)