Tecnociencia

Juanes se pronunció frente a polémica por mina en Jericó

ncuentra ubicada la mina Quebradona, titulada a la compañía sudafricana AngloGold Ashanti (AGA).

El proyecto, con presencia de cobre y, en menor cantidad, de oro, plata y molibdeno, está en fase de exploración y, según la empresa, antes de que finalice este año radicará la solicitud de licencia para explotación ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

La posible operación de la minera en el corregimiento Palocabildo de Jericó ha generado oposición en algunos sectores sociales.

Según AGA, este es el primer ejemplo de minería a gran escala subterráneo que va a tener Colombia. Sin embargo, su posible operación despierta inquietudes técnicas expresadas por diferentes sectores por su impacto ambiental y los posibles daños al paisaje de la región.

Por el tamaño de la mina, la licencia ambiental debe ser expedida por la Anla y AngloGold deberá presentarle a esa entidad un estudio de impacto ambiental que cumpla con los requisitos exigidos en el Decreto 1076 de 2015 para obtener permiso de explotación. Dicho trámite se realizaría este año.

Hay que señalar que la mina Quebradona extraerá 4,91 millones de toneladas de concentrado de cobre, 6,13 millones de onzas de oro, 85,1 millones de onzas de plata y 70,08 kilotones de molibdeno.

Dentro de las promesas de la empresa, está usar menos del 1 % del caudal del río Cauca para las actividades de extracción mineral, y también planes de reforestación y conservación de las hectáreas afectadas, también la puesta en marcha de una fundación que recibirá aportes de la minera para proyectos en el territorio.

Pero a pesar de las promesas de AngloGold sobre inversiones millonarias, líderes ambientales se oponen al proyecto y exigen que se cumpla con el acuerdo de prohibición de la minería.

Fuente: EL COLOMBIANO