Actualidad

Juan Zapata dice que el control de la seguridad de Ecuador no se ve alterado con la muerte cruzada

Tras la declaratoria de muerte cruzada, el Ministerio del Interior dijo que el control de la seguridad no se verá alterado en el país.

“Continuarán los operativos antidelincuenciales, así como la localización de captura de blancos de mediano y alto interés para el Estado”, señaló Juan Zapata, ministro del Interior.

Por ejemplo, la tarde de este miércoles 17 de mayo del 2023, 20 presuntos extorsionadores fueron detenidos en Los Ríos.

Según la Policía, los sospechosos pedían dinero a comerciantes a cambio de no atentar contra su integridad y no afectar los locales comerciales de Babahoyo. Durante este operativo, los agentes se incautaron de tres armas de fuego, un vehículo y 15 celulares.

Acciones para evitar altercados públicos
Por su parte, el comandante general, Fausto Salinas, dijo que se instalaron varios dispositivos de seguridad a escala nacional, de forma preventiva, en caso de que se presenten altercados públicos por la decisión del Primer Mandatario.

El jefe policial señaló que “se fortaleció la seguridad en la Asamblea Nacional, en las cárceles y otros puntos críticos”. De hecho, el resguardo de la Asamblea Nacional por parte de militares y policías es para precautelar el orden y evitar incidentes.

“Esperamos que no existan llamados a la violencia por parte de ninguna organización. La Policía Nacional garantizará la seguridad y el orden público, tal como lo establecen las leyes y la Constitución”, indicó Salinas.

Estas declaraciones las dio luego de que la alta cúpula policial y militar dijeron que aceptan y respetan la decisión de Guillermo Lasso. De hecho, Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dijo que la decisión de disolver la Asamblea debe ser “respetada total y completamente por todos los ciudadanos”.

Decreto de muerte cruzada
El presidente Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada, este miércoles 17 de mayo de 2023, por grave crisis política y conmoción interna.

Con esa decisión, el Primer Mandatario disolvió la Asamblea Nacional y él podrá gobernar bajo decreto por seis meses. Lasso señaló que «he decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución que me otorga la facultad de disolver la Asamblea», señaló Lasso, en cadena nacional.

Además, con ese decreto Lasso solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos.

La activación de esta herramienta constitucional se pone en marcha luego de que se cumpliera la primera jornada del juicio político en contra del Jefe de Estado, que cerró con el debate en el Pleno de la Asamblea la noche de ayer (16 de mayo del 2023).

 

 

El Comercio