Actualidad

Juan Vizueta renunció al concurso de fiscal general

Uno de los cinco candidatos mejor puntuados y que enfrentan la fase de impugnación ciudadana para fiscal general del Estado, Juan Vizueta, renunció a su postulación, aduciendo que el presente concurso está lleno de irregularidades y prefenrencias, según indicó en una carta enviada al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio. Vizuete tiene una impugnación en su contra.

El Cpccs transitorio informó este jueves 21 de marzo que han recibido 18 impugnaciones ciudadanas dentro del concurso de selección del nuevo fiscal general del Estado.

La Comisión Técnica presentará al Pleno del Consejo de Participación un informe en el cual se detallará y fundamentará la admisión e inadmisión a trámite de las impugnaciones presentadas.

Posteriormente, el Pleno convocará a audiencia pública de impugnación, en la que los impugnantes expondrán sus argumentos y los postulantes ejercerán su derecho a la defensa.

Por otro lado, el presidente del CPCCS transitorio,Julio César Trujillo, se refirió durante una entrevista a las impugnaciones presentadas en concurso para fiscal general y rechazó la de Merck Benavides, segundo mejor puntuado. «Cómo puede ser este señor fiscal si tiene tantos deméritos que le descalifican como fiscal», comentó.

Varios de los postulantes mejor calificados demandan transparencia en la penúltima etapa del concurso.

Diana Salazar, actual directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), continúa siendo la mejor puntuada dentro del proceso, con 88,17/100 puntos. Le siguen Merck Benavides, con 85,17; Javier Bosquez con 77,91; Alberto Santillán con 77,79; y Juan Vizueta con 76,93 puntos.

 (ECUAVISA)