Internacional

Juan Manuel Santos ante la Asamblea de la ONU: “La guerra en Colombia ha terminado”

El presidente colombiano dedicó su discurso a destacar el proceso de paz con las FARC. “Hay una guerra menos en el planeta y es la de Colombia”, remarcó. Más temprano, entregó el acuerdo al Consejo de Seguridad del organismo

COLOMBIA. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su exposición en el marco de la Asamblea General de la ONU, destacó el acuerdo de paz que su gobierno selló con la guerrilla de las FARC.

“Fue una tarea que asumí desde el primer día de mi gobierno. Hoy regreso a la ONU, en el Día Internacional de la Paz, para anunciar con todas mis fuerzas que la guerra en Colombia ha terminado”, comenzó su discurso el mandatario.

Luego dio detalles de los pasos a seguir, que incluirá la firma del acuerdo el lunes y la realización de un referendo el próximo 2 de octubre. “Las armas se fundirán y se convertirán en tres monumentos de la paz: uno en Nueva York, otro en Cuba y otro en Colombia”, comentó.

“Ha terminado el último y más viejo conflicto armado de la región. América es ahora una zona de paz. El acuerdo es la mejor noticia para Colombia, para América Latina y para el mundo”, destacó.

Y agregó: “Este proceso de paz se centró en la protección y garantía de los derechos de las víctimas. Los responsables de crímenes internacionales serán investigados, juzgados y sancionados. Este modelo de justicia será un precedente útil para futuros procesos de paz”.

También habló del narcotráfico y subrayó que “gracias al acuerdo, las FARC se comprometen a romper cualquier vínculo” con el narco.

El mandatario prometió que el Estado y las FARC “trabajarán conjuntamente para lograr el desminado de todo el territorio nacional”.

“Una nueva Colombia saluda hoy a la comunidad internacional. Una Colombia llena de esperanza. Una Colombia que abre los brazos al mundo. Me siento feliz y emocionado al presentar ante ustedes el anuncio de la paz en Colombia. Un conflicto de más de medio siglo llegó a su fin. No queremos más guerra ni en Colombia ni en el mundo. Hay una guerra menos en el planeta y es la de Colombia”, concluyó.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York el acuerdo de paz que pone fin a 52 años de guerra.

“Vengo a entregarles el resultado de casi seis años, porque fueron dos años secretos y cuatro años en una negociación abierta, del resultado de un gran esfuerzo para acabar el último conflicto armado del hemisferio occidental”, dijo Santos.

El presidente entregó a continuación una carpeta al presidente del Consejo de Seguridad, el primer ministro de Nueva Zelanda John Key, con los detalles del acuerdo.

Los participantes de la reunión aplaudieron de pie la entrega de este histórico acuerdo de paz sellado el 24 de agosto tras prolongadas negociaciones en La Habana entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

El acuerdo se firmará el lunes en Cartagena y luego será sometido a referéndum, para su ratificación o rechazo, el 2 de octubre.

“Es un acuerdo sui generis porque tal vez es la primera vez que las dos partes se ponen de acuerdo para establecer un tribunal especial de paz y someterse a él”, explicó Santos.

“Es la primera vez que se colocan a las víctimas en el centro de la solución del conflicto”, añadió, y “también es el primer acuerdo de paz que tiene un capítulo especial de género para darle los mismos derechos a las mujeres y a los hombres”.

El jefe de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al gobierno colombiano “por su visión y determinación”. Y añadió, en momentos en que las negociaciones para hacer una pausa en el sangriento conflicto sirio se estancan: “La paz en Colombia da un mensaje muy poderoso al mundo”. (INFOBAE)