Internacional

Juan Guaidó pidió por carta a las embajadas que sus países no rompan relaciones con su país

La misiva también llegó a la Argentina después de que se autoproclamara presidente del país.

Juan Guaidó le pidió a la comunidad internacional este miércoles que no rompan relaciones con Venezuela, que desconozcan cualquier decisión en ese sentido y que permanezcan en su país. El pedido fue por carta a las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en Caracas, también la de Argentina. En la misiva, manifestó a «todos los jefes» de embajadas y misiones que «desea firmemente que mantengan su presencia diplomática» en su país.

El titular de la Asamblea Nacional venezolana tuiteó su carta después de haberse autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, condición que el presidente Mauricio Macri reconoció con otros países de la región.

Luego, en clara alusión al anunció de Nicolás Maduro de que su régimen cortaba relaciones diplomáticas con Estados Unidos, Guaidó escribió:

«Les insto a desconocer cualquier disposición al respecto que contradiga el firme propósito del poder legítimo de Venezuela, que en virtud de la Constitución ostento, de que las misiones diplomáticas, jefes de misión y todo su personal continúen operando en Venezuela con normalidad y de que se respeten todas las inmunidades y privilegios. Cualquier disposición contraria carecería de validez, pues emanaría de personas o entidades que, por su carácter usurpatorio, no tienen autoridad legítima para pronunciarse al respecto», escribió Guaidó.

Según supo Clarín de la Cancillería, no hay intenciones de romper relaciones diplomáticas Así lo había dicho ya el canciller Jorge Faurie en otras ocasiones y analizó esa situación hoy en su despacho con el viceministro Daniel Raimondi, quien asistió a la última reunión del Grupo de Lima. Esa reunión, del pasado 4 de enero en Santiago De Chile, resolvió no reconocer al segundo gobierno de Nicolás Maduro. Y días después Macri anunciaría que iba a reconocer una eventual presidencia de Guaidó tal como hizo este miércoles.

El gobierno argentino mantiene el estatus de la embajada en Caracas a nivel de encargado de negocios. Al frente de la sede diplomática permanece el hoy ascendido a embajador Eduardo Porretti.

 

 

EL CLARIN