Economía

Juan Carlos Martínez : El BIESS dispone de 774 millones de dólares para créditos hipotecarios destinados a afiliados y jubilados

Juan Carlos Martínez subgerente de crédito del Biess en diálogo con Radio Huancavilca 830 AM, manifestó que el BIESS tiene un funcionamiento ya por 25 años prestando servicio a los ecuatorianos en especial a los afiliados y jubilados.

Martínez mencionó que están entregando créditos hipotecarios para que afiliados y jubilados puedan adquirir una vivienda que esté por los 90.000 o 400.000 dólares, entre los requisitos señaló que tanto afiliados como jubilados pueden acceder a créditos siempre y cuando tengan por lo menos 36 aportaciones, no debe estar sobreendeudado, y el monto del financiamiento se da de acuerdo a los ingresos que tenga el afiliado o el jubilado con un plazo de 10 años.

Otro de los beneficios que hay es que si un afiliado o un jubilado posee un terreno puede buscar un crédito para la construcción de la vivienda por hasta 20.000 dólares, recalcó que el crédito siempre favorecerá a quien tengan dependencia activa.

La capacidad de pago es del 40% , Juan Carlos Martínez subgerente de Créditos del BIESS mencionó además que en este primer trimestre del año con una disponibilidad de 139 millones de dólares se han realizado cerca de 2.500 operaciones de créditos.

Entre las ciudades y provincias que más han accedido a créditos está Guayas con el 48% y Pichincha , dijo además que el proceso de recuperación de cartera vencida es con el afán de encontrar puntos de equilibrio y no asfixiar a los afiliados y jubilados.

Los fondos de financiamiento son locales es decir con las aportaciones de los afiliados al momento entre las perspectivas que tiene el BIESS para créditos es de 774 millones de dólares para créditos hipotecarios y 4.025 millones de dólares para créditos quirografarios.

En cuanto a los resultados comentó que han participado en ferias de vivienda dado el caso que abril es considerado el mes de la vivienda y las personas se han acercado con mucho interés, incluso los montos hoy superan a los del 2022 que fueron de 611 millones de dólares.

 

 

www.radiohuancavilca.com.ec