Economía

Juan Carlos Jácome: “Hay un respaldo bastante interesante al manual”

Desde el pasado mes de noviembre rige en el país el Manual de Buenas Prácticas Comerciales para el sector de supermercados, el cual busca regular la actividad comercial en este sector.

GUAYAQUIL. Tras cerca de nueve meses de vigencia, el Manual de Buenas Prácticas Comerciales para el sector de Supermercados, cuenta con un “respaldo bastante interesante” tanto de proveedores como de las cadenas de Supermercados existentes en el país.

Así lo señaló el Intendente Zonal 8, Juan Carlos Jácome, para diario La Nación, durante la segunda ronda de negocios organizada por dicha entidad en Guayaquil, donde cerca de 180 proveedores de diversos productos entre ellos, cacao, lácteos, procesados, artesanías tuvieron la oportunidad de ofertarlos a las diversas cadenas de Supermercados.

En ese sentido, el Intendente señaló que parte del documento que es de cumplimiento obligatorio, de alguna forma “motiva a crear mayor dinamismo a nivel de proveedores cuya facturación promedio anual sea menor a un millón de dólares”.

Como ente regulador la Superintendencia de Control de poder de Mercado, busca crear espacios “reales” para que quienes se sientan con la capacidad de estar en los supermercados, pero que antes no pudieron hacerlo.

“Hay una espiral positiva que busca ciertamente incorporar nuevos actores en estos mercados. Esto permite redistribuir riquezas, aumentar competencia, dar paso a la innovación, inversión y en definitiva quien crece no solo son las empresas sino también los clientes porque habrá mayor competencia, mayor calidad, mejores servicios”, resaltó.

A criterio del funcionario, el manual definitivamente ha abierto espacios reales para productos que antes no estaban en percha. “Cuando una persona habla de supermercados, habla de algo muy general, pero la competencia a nivel de supermercados se reduce a un espacio muy concreto, que es la percha. Si antes una percha era copada 100 por ciento por un solo producto, una sola marca, ¿Cuál era la probabilidad de consumo de una marca que existiendo en el mercado no estaba en la percha?, cero. Ahora la probabilidad es mucho mayor”

Así el porcentaje de productos nacionales o de proveedores nacionales en percha, por ejemplo de Corporación Favorita (Supermaxi) supera el 90%, según lo señaló un representante de la empresa.

“Estamos cerca del 78% de producto en sí nacional porque algunos de estos pueden ser una empresa nacional pero que tiene ciertos productos importados”, puntualizó.

Como entidad reguladora, Jácome recordó que su función es motivar la competencia en los mercados, regular que la oferta siempre sea mayor y que nadie que tenga poder de mercado abuse de su condición.

“Seguiremos haciendo lo que hemos venido haciendo con la misma intensidad”. Detalló que en quince días se llevará a cabo una ronda en Riobamba, luego en Manabí, Loja y se coordinarán más rondas a nivel nacional.

Jácome acotó que para el conocimiento del manual, la Superintendencia también organiza foros, para internalizar el tema en las empresas. “Nos acercamos a los grupos agrícolas y pecuarios, hacemos asambleas productivas para justamente transmitir el manual y motivamos a crear comités de usuario para que la ciudadanía conozca sus derechos, lo que existe y desde la ciudadanía se exija lo que debe exigirse”, apuntó el funcionario. A nivel nacional ese han organizado cerca de 30 rondas de negocios.

Recordó que antes “antes se decía que se apagaba cuando querían los proveedores, eso ya no es una alternativa, hay que cumplir el manual y plazos claros de pagos, antes productos ocupaban toda una percha y existía un monopolio en la percha, hoy ya no es una opción, se debe dar al menos un 15% de la percha a otras marcas, antes se preciaba la percha hoy eso ya no es una opción, la idea es que el poder no cree más poder sino que exista competencia y siempre abrigue espacios para nuevos competidores”. (VBF/La Nación)