Opinión

¿Jóvenes Rocafuerte estudian en colegio inglés?

Guillermo Arosemena Arosemena/Guayaquil

 

El investigador de historia es como el detective o arqueólogo, de a poco va hallando lo que busca. Sobre la vida de Vicente Rocafuerte también hay vacíos históricos. Fue soltero la mayoría de su vida; siendo rico, culto, políglota y con facilidad de palabra, pudo haber conquistado a más de una dama de la alta sociedad europea. Quise conocer si dejó descendencia. Investigué en cada país de Europa que vivió. Encontré que Vicente y Juan Rocafuerte, en los años veinte del siglo XIX, se educaron en Hazelwood School de Londres. Podrían ser sus hijos, dependiendo de la fecha de nacimiento. Rocafuerte vivió en Gran Bretaña, 1824 a 1829, en mismos años que Vicente y Juan estudiaban; tendrían entre 10 y 17 años. Encontré un artículo que Karen Racine, historiadora, escribió sobre ellos. Conseguí su email e intercambiamos mensajes tratando de descifrar quiénes podían ser, ella indicó que eran sobrinos, pero Rocafuerte no tuvo hermanos adultos. Descubrí el error. En el idioma inglés el primer apellido se convierte en lo que los anglosajones llaman “middle name”; ellos eran Vicente y Juan Gaínza Rocafuerte. Fueron matriculados Vicente y Juan G. Rocafuerte; hijos de su hermana Manuela Gregoria. La historiadora Racine no había considerado que la letra G era Gaínza.

Gabino Gaínza Fernández vino a Perú desde España como militar, trasladado luego a Guayaquil con el cargo de coronel. Casó en 1799 con Manuela Gregoria Rocafuerte, tuvieron seis hijos. Posteriormente pasó a Chile ascendiendo de rango militar y ocupó cargos públicos en Guatemala, participó en la independencia y fue electo presidente de la nueva república. A esa fecha ya era general. Vicente Rocafuerte regresó de España a Cuba en 1821, luego fue a México y Estados Unidos. Estando en este último, recibió carta de su cuñado comentándole que como Guatemala había sido anexada a México viajaba allá a ocupar un elevado cargo en el gobierno de Iturbide y le pedía visita. Muy curiosa relación: Rocafuerte estaba en la oposición y su cuñado a favor.

En su autobiografía Rocafuerte dice: “La divergencia de nuestras opiniones políticas en nada debía alterar las relaciones íntimas de fraternidad que siempre habían existido entre nosotros. El vivo deseo de ver a mi hermana y su familia después de una larga ausencia de 12 años, y el de cooperar al triunfo del sistema republicano en México, me decidieron a dejar los Estados Unidos…” Así viajó a México, pero inmediatamente regresó a Estados Unidos para hacer gestiones y evitar que ese país reconociera a Iturbide. Se desconoce si se vio con su cuñado y familia. Estando en ese país se enteró del fallecimiento de Gabino y su esposa. Rocafuerte escribe: Ellos “…dejaban su numerosa familia recomendada a mi cariño y protección. Decidí en el acto mismo día irla a buscar a México y llevarla a Guayaquil”. De lo que investigué Rocafuerte no hizo el viaje a Guayaquil, ni se conoce cómo falleció la pareja. Un historiador escribe que la viuda viajó a Guayaquil y no menciona los hijos. De Vicente y Juan se sabe estudiaron en Hazelwood. Biografías afirman que Gaínza falleció en 1829, otras en 1823. La segunda se ajustaría a la época que Rocafuerte vivía en México. En la primera estaba en Londres.

Ignoro cómo los hijos de Gaínza fueron a Londres, ¿Rocafuerte se llevó a Vicente y Juan cuando representó a México en Gran Bretaña? y del resto, ¿cómo se trasladaron a Guayaquil? Si Gaínza murió en 1823, la mayoría de sus hijos eran adolescentes, otros mayores de edad y si fue en 1829 todos eran adultos. ¿Por qué Rocafuerte da a entender que eran niños, si eran adolescentes y adultos?