Opinión

Jóvenes esmeraldeños cambian las armas por proyectos emprendedores

Su patrocinadora, Linda Chávez, oriunda de Guayaquil, enfatizó que la Asociación Mustang vela por el buen vivir de los jóvenes Y muchos lo han logrado dejando atrás la violencia y cambiándola por un trabajo.

Quito (Pichincha).- Durante el Gabinete Itinerante realizado este viernes en Esmeraldas, la Asociación Nacional Mustang presentó al Presidente de la República, Rafael Correa, una propuesta que les ha permitido cambiar la vida de varios jóvenes de la provincia. La organización se creó para facilitar la reinserción laboral de jóvenes que se dedicaron a actos delictivos, drogadicción y alcoholismo.

Su patrocinadora, Linda Chávez, oriunda de Guayaquil, enfatizó que la Asociación Mustang vela por el buen vivir de los jóvenes Y muchos lo han logrado dejando atrás la violencia y cambiándola por un trabajo.

¿Cómo han logrado la reinserción de los adolescentes que realizan actos delictivos o que tienen problemas de drogadicción?

Trabajamos de manera conjunta con la familia y la sociedad. Estimulamos a los jóvenes para que adopten otra actitud frente a la vida. A veces ni las propias familias creen en ellos, pero nosotros fomentamos esa fe. Lo hacemos con capacitaciones en soldadura industrial, así permitimos darles una opción de vida. Hay que considerar que en Esmeraldas hace mucha falta esa mano de obra. De esta manera generamos la vinculación con la familia. Luego de forjar estas condiciones, tratamos de insertarlos laboralmente a través de acuerdos con las instituciones públicas y la municipalidad, para que se dediquen a la soldadura metalmecánica.

Ustedes hablan de la defensa del Buen Vivir para la juventud. ¿Han recibido apoyo del Gobierno o del Municipio de Esmeraldas?

Los principios de Mustang no fomentan el asistencialismo, no pedimos algo al Gobierno. Bíblicamente dice: da lo que tienes. Nosotros estamos inspirados por el programa de Gobierno, el Sumak Kawsay (Buen Vivir, en quichua) es cambiar de actitud para educarte y ser mejor en la vida. Impulsamos un autosustento para trabajar en el proyecto. Hemos recibido el apoyo de la municipalidad a través de las vinculaciones interinstitucionales. Actualmente estamos buscando que nuestros jóvenes capacitados puedan laborar en la línea de agua potable. También velamos porque se cumpla la propuesta del alcalde Lenin Lara. Sé que él facilitó una reunión para animar a los jóvenes y que se sumen al proyecto y cumplan con sus capacitaciones.

¿Qué mecanismos técnicos utilizan para capacitar a los jóvenes?

Brindamos capacitación en soldadura ASME (código internacional para la calificación de soldadores y operarios de soldadura) y API (normas para procedimientos de soldadura), que son de alto rendimiento, indispensables para las tuberías de oleoducto, gasoducto, acueducto o de las termo. Es decir, la provincia como tal necesita a estos soldadores y requiere de estas operaciones técnicas.

¿Es una nueva forma de generar reinserción laboral y preparar el talento humano para la provincia?

Somos muy conscientes y responsables, inspirados por el Buen Vivir. El método que tenemos es cambiar lar armas por los electrodos, dejar la desocupación y brindarle un espacio para que el cuerpo se mantenga ocupado y así bajen los índices delincuenciales. Actualmente, quienes estuvieron en una esquina sin hacer nada ahora son vistos con un uniforme representando una causa y teniendo un trabajo estable. El Ciudadano.