Internacional

Joven francés aparece probablemente en video del Estado Islámico

Se calcula que hay 375 franceses en el teatro de operaciones en Siria e Irak, se conoció que un padre británico dijera que  su hijo, estaba en el escuadrón del Estado Islámico.

PARÍS. Hay una alta probabilidad de que el militante del Estado Islámico que aparece en un video con decapitaciones publicado por el grupo durante el fin de semana sea un ciudadano francés de 22 años.

La grabación de 15 minutos publicada en internet muestra la decapitación de al menos 14 hombres, que el Estado Islámico asegura que eran pilotos y funcionarios leales al presidente sirio, Bashar el Asad. El video también muestra la cabeza cortada del cooperante estadounidense Peter Kassig.

El ministro del Interior francés dijo que los análisis de su servicio de seguridad DGSI sugerían que uno de los hombres que estaba ante los prisioneros en el lugar de la ejecución era Máxime Hauchard, un francés de la región norteña de Eure que partió hacia Siria en agosto de 2013.

“Este análisis sugiere con una probabilidad muy alta que un ciudadano francés podría haber participado directamente en la realización de esos actos abyectos”, dijo Bernard Cazeneuve a periodistas.

Cientos de voluntarios occidentales se han unido a las filas del grupo insurgente en Siria e Irak.   Los gobiernos de Francia y Gran Bretaña han dicho que cualquier ciudadano que participe en ejecuciones se enfrentará a las consecuencias por sus actos.

Las autoridades francesas han dicho que unos mil ciudadanos están implicados en células yihadistas ligadas a Siria e Irak, incluidos los que combaten, están en tránsito o han regresado.

Los jueces abrieron una investigación preliminar contra Hauchard el año pasado por sospechas de que participaba en una conspiración para cometer actos terroristas.

Hauchard, del que los medios franceses dicen que era conocido en su ciudad natal como “amigable” y sin antecedentes criminales, fue entrevistado por el canal francés BFMTV durante el verano boreal diciendo que su objetivo al unirse al Estado Islámico era convertirse en un mártir.(Reuters/ La Nación)