Opinión

Josué Aguirre: el escritor emprendedor

Conoce la historia del joven escritor Josué Aguirre, un youtuber que emprende para difundir su más grande pasión: la literatura.

Josué Aguirre es comunicador social de profesión y se describe como un lector por afición, editor comprometido y escritor de corazón.

El emprendedor nos cuenta sobre su proyecto Monitor Fantasma, un videoblog que apareció formalmente en noviembre del 2014 como una forma de diversificar su antiguo proyecto: el blog El Verduguillo.

En este último, publicaba noticias sobre el acontecer literario en Piura, los autores que le gustaban, crónicas, ensayos y libros…toneladas de libros; hasta que un buen día decidió llevarlo al siguiente nivel y adoptar el formato audiovisual. Es así que nace su exitoso canal de literatura en Youtube: Monitor Fantasma.

“Por ese tiempo la novedad era tener un blog, no estaban tan difundidas las redes sociales, si tú querías expresar tus ideas debías tener un blog”, explica el youtuber.

Desde reseñas, tops, consejos y curiosidades, Monitor Fantasma es un canal que sobrepasa los 75 mil suscriptores, tiene 185 videos y ha alcanzado más de 3 millones de reproducciones en su historial.

Esta idea comenzó como una manera de difundir su trabajo, pero además hacer algo trascendental para sí mismo. “En mi canal produzco el tipo de contenido que me gustaría que alguien también haga”, comenta el escritor.

Monitor Fantasma está inspirado en el programa de televisión del científico Carl Sagan “Cosmos”, en donde se trataba de manera sencilla y práctica elementos de la ciencia para que cualquier persona no especialista en el tema pueda entenderlo.

“Si una persona que no es astrónomo lee un libro de astronomía, no podrá entender nada, pero en Cosmos todo era sencillo. Yo empecé como él, mi idea es hacer un canal con cosas importantes”, recalca Josué.

Uno de los más grandes beneficios de Youtube es que cualquier persona puede producir contenido de manera independiente. De esta manera, ha ido construyendo su exitoso canal.

Desde un recorrido por la feria del libro en Sullana, reflexiones sobre la filosofía, análisis sobre nuestra realidad, hasta un top con las mejores ferias de libro en el mundo, Monitor Fantasma es un notable gestor cultural.

Gracias a sus conocimientos en edición y diseño, la producción de sus videos no supone un gran problema. Josué demora un día y medio antes de subir un video nuevo a su canal; entre lo que dura la investigación, la grabación y la edición. “Soy muy cuidadoso en la elaboración del contenido, también tengo en cuenta el tiempo que una persona normal está dispuesta a ver en un video En YouTube el reto está en mostrar el máximo de contenido en un tiempo reducido”, afirma Josué.

El emprendedor también ha publicado cuatro libros y una serie de antologías junto con otros escritores piuranos, y es uno de los fundadores de Caramanduca Editores, proyecto que sacó adelante con unos viejos amigos. “Fue un sueño que siempre tuvimos y lo concretamos”, agrega el editor.

Caramanduca editores ofrece servicios editoriales a empresas y universidades, diseñan portadas, orientan a los escritores y hasta entrega libros a domicilio. Hasta el momento han publicado 35 libros.

“Nos preocupamos por que exista actividad literaria en Piura. Y es que aunque hay muchos impresores, faltan editores, no se está practicando el oficio del editor”, analiza el escritor. Para él, “el trabajo del editor es muy importante ya que está en todo el proceso creativo, en el antes, durante y después, brinda consejería, la editorial se encarga de introducir el libro al mercado”.

El emprendedor y sus amigos se han propuesto mejorar la calidad de la literatura en Piura. Para Josué su blog, la editorial y el canal son una manera de apoyar el arte de escribir, que es lo que verdaderamente le interesa.

“Por mucho tiempo en la universidad se nos ha enseñado que ser exitoso es trabajar para una empresa, tener un buen sueldo y vivir una vida estándar. Yo me sentía frustrado porque nunca encajaba con esa idea de éxito”, revela Aguirre.

El emprendedor señala que de forma inconsciente se ha visto haciendo cosas que iban contra la corriente. “He cometido error tras error, con el Verduguillo, con la editorial, y ahora en YouTube, pero soy muy feliz con lo que hago”. Agrega que “de eso se trata ser emprendedor, de ir contra la idea que te impone la sociedad, se trata de ser honesto contigo mismo y con lo que quieres hacer con tu vida”.

La experiencia de manejar su propio proyecto le ha hecho aprender valiosas lecciones. “El emprendedor debe ser paciente y perseverante, aunque en el camino hay mucha gente que va a decirte que lo dejes, el emprendedor empieza perdiendo, pero al final gana”, finaliza el joven escritor.

http://www.pqs.pe