Actualidad

José Serrano se defiende con prueba del polígrafo de supuestos sobornos

El exministro José Serrano niega que haya recibido sobornos, como lo señaló un testigo en el juicio a Carlos Pólit. Asegura que se sometió a un detector de mentiras.

José Serrano, exministro del Interior, anunció este jueves, 25 de abril de 2024, que remitirá una prueba del polígrafo a la justicia ecuatoriana para desvirtuar que haya recibido sobornos como lo señaló un testigo en el juicio del excontralor Carlos Pólit en Estados Unidos.

«Remitiré la prueba del polígrafo y otros documentos a la Justicia ecuatoriana», aseguró Serrano en su cuenta de la red social X, en donde acusó a la prensa de «tergiversar y manipular» respecto al testimonio de Diego Sánchez Silva ante un tribunal de Miami.

«Reitero y desmiento, categóricamente, las afirmaciones de Sánchez Silva y que afirmaban que yo recibí ‘algo así como sobornos’ por parte de él en Ecuador y peor en EE. UU.», aseguró el también expresidente de la Asamblea.

⁠»Con este fin, por el respeto que le debo a mi país, al que serví, me sometí a una prueba de polígrafo, con un experto de alto nivel calificado de Estados Unidos, reconocidos por las propias autoridades de Justicia de EEUU; con cuestionamientos sobre si participé o recibí sobornos de Sánchez Silva.

El resultado de esta prueba es complemente (sic) favorable y contundente en torno a que jamás he tenido estas participaciones con Sánchez», aseveró. Según el exfuncionario, «Sánchez Silvia, entregó un testimonio ambiguo y carente de cualquier veracidad (porque no existen) y de pruebas» en su contra, sin precisar si le habría entregado, dinero o bienes, o sus motivaciones.

En el juicio, el testigo mencionó bajo juramento que Serrano le «exigió» este pago a cambio de una «supuesta ayuda». Añadió que al principio se negó, pero luego pagó.

Sánchez, empresario de la rama de reaseguros, no dio detalles sobre el monto ni la razón de este pago. Pero dijo que el Gobierno de Estados Unidos tiene toda la información al respecto. El 23 de abril, una corte federal de Miami declaró culpable al excontralor Carlos Ramon Pólit Faggioni, acusado de participar en un esquema de cohecho y lavado de más de USD 10 millones vinculado a la firma constructora brasileña Odebrecht.

Diego Sánchez es un reasegurador quien era amigo del excontralor y quien le habría ayudado a lavar dinero.

Por:  PRIMICIAS