Actualidad

José Serrano: La meta 2016 es terminar con el microtráfico

Anotó que el año pasado se agotó los esfuerzos en el despliegue de cerca de 70 operativos en un sector donde operaba la Bahía de la droga por 30 años.

QUITO. En el presente año se concretarán los pasos necesarios para lograr que zonas consideradas “mitos de inseguridad” se conviertan en “iconos de la seguridad ciudadana”. Además de desarticular no menos de 200 organizaciones de microtráfico, recuperar espacios públicos para que apropien los ciudadanos pacíficamente.

Estas metas fueron expuestas por el ministro del Interior José Serrano, en entrevista otorgada en un medio de comunicación. El ministro confirmó que “no menos de 25 mil policías estarán dedicados permanentemente al microtráfico y robo a personas”.

En este esfuerzo están vinculadas la Policía Comunitaria, Judicial, Dirección Nacional Antinarcóticos a la que se suman la Subdirección de Microtráfico, Subdirección de Delitos contra la Propiedad y el Nuevo Comité Interinstitucional de Lucha contra las Drogas, liderada por el propio Presidente de la República, quien supervisará la lucha y la guerra contra el microtráfico y el consumo.

Dentro de este contexto, el ministro hizo referencia al reciente operativo Bahía de la droga, efectuado en Guayaquil. Todos conocían que en el barrio Garay, tras del colegio Vicente Rocafuerte, no menos de 800 personas al día tenían la posibilidad de adquirir droga para su consumo.

Anotó que el año pasado se agotó los esfuerzos en el despliegue de cerca de 70 operativos en un sector donde operaba la Bahía de la droga por 30 años.

Puso como ejemplo al sector de Solanda, al sur de Quito, con cerca de 80 parques internos que eran tomados por grupos juveniles y pandillas para el microtráfico. Policía y ciudadanía, apuntó, en donde la ciudadanía se apropió de los espacios públicos y se construyó la convivencia social pacífica en este importante sector quiteño.

“Vamos a erradicar definitivamente el microtráfico de drogas en escuelas y colegios, en el 2016”, insistió el ministro del Interior, al alertar a los micratificantes que se separen de esta actividad, porque en este año serán capturados.

Al hacer un balance de los logros alcanzados en materia de seguridad en los nueve años de Gobierno, el ministro Serrano remarcó que la lista es larga. Entre los principales mencionó una Policía reinstitucionalizada; policías que viven dignamente con remuneraciones acordes, una de las policías mejores pagadas de Latinoamérica; procesos de selección que rompieron con la constitución de clases sociales; formación gratuita; vivienda fiscal; el 75% de los policías desarrollan su trabajo en el lugar de su residencia. (Min. Interior/La Nación)