Actualidad

José Serrano: “Gobiernos autónomos deben tener capacidad para atender obras básicas”

QUITO. Tras la reunión que mantuvo con los alcaldes de la provincia Bolívar, José Serrano Salgado anunció que se tramitará una normativa para mejorar la capacidad de endeudamiento de los municipios, a fin de que puedan atender obras básicas en sus territorios.

Este viernes, José Serrano Salgado, presidente de la Asamblea Nacional, mantuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de la provincia Bolívar, liderados por Ramsés Torres, burgomaestre de Guaranda, con el propósito de coordinar acciones para propiciar normativas que permitan el desarrollo de esta jurisdicción, de manera que Bolívar deje de ser una de las provincias económicamente más deprimidas del Ecuador.

Una de esas leyes, válida para todos los gobiernos municipales, estará encaminada a revisar su capacidad de endeudamiento, a fin de que puedan financiar las obras de saneamiento, alcantarillado, agua potable, entre otras de carácter fundamental para el desarrollo de los pueblos: “Hay municipios que tienen una capacidad tan mínima, que cubrir esas necesidades básicas que requiere la población sería imposible de aquí a los próximos 100 años”, subrayó Serrano.

“Por ello, hemos hablado con el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, y vamos a preparar una normativa específica para cubrir, en el menor tiempo posible, y priorizar, en estos cuatro años de gestión, nuestro total apoyo para que la mayor cantidad de gobiernos autónomos descentralizados puedan desarrollar los proyectos de agua potable y alcantarillado, para beneficio de sus territorios”, añadió.

También, se trabajaron algunas posibles reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), con el propósito de fortalecer estos espacios de gestión pública, puesto que desde el territorio se construye en función, no de intereses políticos, sino de garantizar el bienestar y la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía.

Entre tanto, el alcalde de Guaranda, Ramsés Torres, destacó la predisposición del presidente de la Asamblea, y su actitud para convocar al diálogo y generar consensos, al igual que acuerdos: “Creo que es necesario que esta posibilidad se brinde, sobre todo a los alcaldes de Bolívar que hemos presentado nuestras preocupaciones, una de ellas, relacionada con el informe para primer debate del proyecto de Ley de Fijación de Límites Internos de la República, que podría afectar territorialmente a nuestra provincia”, añadió.

“Se nos ha informado que en el trámite de este proyecto, en el primer debate se incorporaría una transitoria para redefinir los conflictos limítrofes que aún estén vigentes. Así mismo, hemos respaldado las acciones emprendidas por la Asamblea en el campo de la fiscalización”, enfatizó.

Respecto al proyecto para revisar la capacidad de acceso de los municipios al crédito, Ramsés Torres explicó que el techo de endeudamiento que tienen estos niveles de gobierno es pequeño, y las obras de saneamiento, que son necesarias para el buen vivir de las familias en los territorios, no sería posible alcanzarlas. De ahí la necesidad de una ley que establezca que el crédito complementario no está sujeto al techo de endeudamiento. Esto beneficiará a la mayoría de los cantones del país. (Asamblea/LA NACIÓN)