Economía

José Serrano anuncia controles por especulación

El Ministro del Interior, informó que dicho ministerio tomará medidas para contrarrestar la especulación ante la sobretasa impuesta a los productos importados, que empezó a regir desde hoy.

GUAYAQUIL. En menos de 24 horas que entró a regir las salvaguardias impuestas por el Gobierno Nacional a los productos importados, compradores denunciaron que en ciertos supermercados, uno de ellos Supermaxi de Quito, varios productos de las perchas fueron removidos para colocar etiquetas con nuevos precios.

Ante este hecho, el ministro del Interior José Serrano, a través de su cuenta de twitter @ppsesa, advirtió que se tomarían medidas ante la especulación en los valores de los productos.

“Mientras desde el Gobierno estamos protegiendo la dolarización hay quienes pretenden generar caos y especulación eso es un delito y lo vamos a combatir inmediatamente, en las próximas horas intendentes y Policía Nacional harán operativos de control de precios”, indicó el funcionario.

Por ese motivo, los controles no se hicieron esperar este mediodía. El comisario Santiago Franco acompañado de miembros de la Policías Nacional, visitaron el Megamaxi ubicado en Los Ceibos, al norte de la urbe porteña, para constatar que no hubiera irregularidad en los precios de los productos en percha.

Esto tras la publicación de un video, subido por el ministro del Interior, que evidencia a personal de un supermercado retirando sus productos y luego volviendo a colocarlos. Aunque el ministro anunció que ese local ya dio explicaciones respecto al hecho, recalcó que las verificará.

Por su parte, Rubén Salazar, Gerente Corporativo – Corporación Favorita C.A., emitió un comunicado respecto a dicho video, alegando que la empresa “no ha subido precios de ningún producto por motivo de las salvaguardias aplicadas recientemente”.

Además, en el texto aclaró que la mercadería expuesta en el video, entre los que se encuentran shampoos, desodorantes y otros similares que no constan dentro de las partidas arancelarias incluidas en las salvaguardias, se debe a que “estamos renovando las perchas para el beneficio de nuestros clientes. Más específicamente, estamos cambiando perchas viejas y deterioradas, por nuevas de última generación (…)”.

La empresa aclaró además que los cambios también se están realizando en Megamaxi ubicado en la Av. 6 de Diciembre, cerca del estadio Olímpico Atahualpa, ciudad de Quito.

De manera anticipada y en un conversatorio con los medios el día de ayer, el Presidente de la República, Rafael Correa, señaló que ya para ese entonces el Gobierno había recibido informes de que existía especulación de varios productos.

“Las salvaguardias recién empiezan a funcionar mañana y ya hay gente que ha subido los precios, para que vean cómo actúan ciertos agentes y cómo son azuzados por cierta prensa”.

El mandatario recalcó que la medida tomada en su Gobierno tendrá un pequeño impacto en el consumidor final.

“Se están afectando al 40% de los productos importados, en su inmensa mayoría, bienes suntuarios y bienes de consumo duradero cuyo reemplazo puede ser postergado. Los de primera necesidad continúan, prácticamente, intactos”, señaló el mandatario. (VBF/La Nación)