Deportes

José Pileggi: del «¿cuántos jugadores querrán venir?» a «están minando para destruir»

En medio del escándalo que anuló su registro como dirigente del club, el presidente salió a hablar y fue tajante con la situación.

Luego de que se diera a conocer que Emelec podría quedar sin dirigencia a raíz de una resolución judicial, José Pileggi salió con los tapones de punta rápidamente y dio su versión de los hechos mediante una conferencia de prensa…

“Estamos aquí para manifestarle nuestro rechazo y molestia, no solo como presidente y como socio. No es admisible que las mamarrachadas tengan efecto jurídico en el país”, expresó el mandamás en el inicio. Y agregó: “No es posible que se maneje al antojo de jueces irresponsables y cuestionados, situaciones que ponen al club en duda y la estabilidad en situación complicada”.

Por otro lado, Pileggi apuntó contra aquellos que realizaron la denuncia y puntualmente sobre José Auad: “Afecta la institucionalidad. Esta gente que dice que quiere al Emelec a muerte, está minando todo el tiempo para destruir y crear zozobra”. Duro y sin vueltas el mandamás del equipo eléctrico.

A modo de cierre, el principal directivo del Bombillo hizo referencia a los costos que puede tener dicha situación judicial en el mercado de pases: «Cuántos jugadores querrán venir al Ecuador por esta situación de inseguridad jurídica que nos crea este individuo. Que daño se le está haciendo al país y al fútbol».

Cuestionan la presidencia de José Pileggi

Emelec suma otro dolor de cabeza y se encuentra nuevamente entre la espada y la pared debido a sus problemas económicos e institucionales que arrastra desde hace varios meses. Ahora, tras una decisión judicial, el Bombillo podría quedar sin dirigencia. El juez Douglas Carrasco Sánchez ordenó al Ministerio de Deporte designar un interventor legal para el club eléctrico.

Emelec reconoció que el juez falló a favor de la petición de José Auad para proteger las elecciones presidenciales de 2022, donde José Pileggi derrotó a Auad por un amplio margen de votos. La decisión de Carrasco busca dejar sin validez a la directiva de Pileggi que ganó legítimamente las elecciones.

Lo extraño de la situación es que un año y medio después de las elecciones se haya presentando y aceptado una acción de protección. Pileggi y su directiva no se quedaron con los brazos cruzados y apelaron la decisión del juez Carrasco, a quien seguirán un proceso judicial por su accionar.

Este es otro golpe duro para Emelec, que ya ha sufrido una sanción de la FIFA debido a las denuncias de Miller Bolaños y Bryan Angulo, lo que les impide incorporar futbolistas por dos ventanas de transferencia o hasta saldar la deuda. Además, se encuentran con la pretemporada en Estados Unidos a la vuelta de la esquina.

José Auad, ex candidato a presidente de Emelec. (Expreso)
José Auad, ex candidato a presidente de Emelec. (Expreso)

Ahora, el Bombillo tendrá aún más difícil remontar la mala imagen que dejó en 2023, que era su principal objetivo. Los resultados no ayudaron y la situación dirigencial empeora cada vez más.

Mientras siguen los problemas, el cuadro azul continúa con sus entrenamientos bajo el mando de Leonel Álvarez. El colombiano les está imprimiendo la intensidad que le gusta que tengan sus equipos. Han realizado prácticas tanto en el Polideportivo de los Samanes como en el estadio George Capwell.

Quedó sin efecto el directorio de José Pileggi en Emelec. Foto: @CSEmelecQuedó sin efecto el directorio de José Pileggi en Emelec. Foto: @CSEmelec

La respuesta de Emelec a la acción de protección

«El Club Sport Emelec y su Directorio rechazan categóricamente la decisión del juez Douglas Carrasco Sánchez, dentro de la acción de protección 09359-2024-00886 interpuesta por José Auad Valdez.

En flagrante violación de norma expresa y asumiendo competencias que no le corresponden, el juzgador ignoró lo resuelto en la acción de protección del 8 de septiembre del 2022 dentro de la causa NO. 09332-2021-16716, que estableció las reglas del proceso electoral de elecciones del Club Sport Emelec del 1 de noviembre del año 2022 y dispuso que la Federación Deportiva del Guayas lleve adelante el proceso electoral, lo cual fue cumplido y concluyó con el registro de la directiva ante del Ministerio del Deporte.

Es inadmisible que después de 18 meses de las elecciones de la directiva del club, presidida por el Ing. José Pileggi Véliz, ahora los mismos actores que impulsaron las acciones de protección que suspendieron las elecciones del 2021 al 2022, pretendan que por supuesta no tramitación de una impugnación presentada en noviembre del 2022 al Tribunal Electoral, se desconozca la voluntad de los socios y generar un ambiente de inestabilidad en el Club.

El juez Douglas Carrasco, en franco desconocimiento de las normas del deporte, tergiversó los numerales de procedencia del recurso de apelación del artículo 45 del Reglamento a la Ley de Deporte, Educación Física y Recreación. El Club Sport Emelec apeló la decisión tomada por este juzgador durante la audiencia del día de hoy y ademas seguirá todas las acciones penales y disciplinarias que corresponden en contra del mencionado juez».

A pesar de estar rodeados de conflictos, Emelec viajará a Estados Unidos para seguir con su pretemporada

Emelec tiene semanas planificando un viaje a Estados Unidos para realizar una mini pretemporada en ese país y disputar dos encuentros amistosos.

Ahora, Diario Olé pudo conocer que la nueva fecha para trasladarse sería el 9 de Julio y el regreso quedaría para el día 15. Sin embargo, no está 100% confirmado, son fechas tentativas.

Tal y como estaba previsto, el Bombillo jugaría un amistoso ante el Independiente de Medellín. El cambio de fecha ayudó al DIM ya que tendrá más tiempo para resolver el tema de la VISA para sus jugadores y cuerpo técnico.

Entrenamiento de Emelec con Leonel Álvarez como entrenador (Prensa Emelec)

Entrenamiento de Emelec con Leonel Álvarez como entrenador (Prensa Emelec)

De todas formas, quedó absolutamente descartado el cotejo ante Unisamba FC, equipo que fue rival de Barcelona en la Noche Amarilla 2024. Al igual que el Clásico del Astillero ya que los Toreros no viajarán.

Desde la dirigencia no descartan un segundo amistoso, por lo que ya se están moviendo para buscar otro rival además del conjunto cafetero. Tendría que ser antes del 15, cuando tienen planificado el regreso.

 Por: Diario OLÈ.com