Economía

José Hidalgo: El Gobierno Nacional debe tomar en cuenta ciertos aspectos económicos para incrementar el SBU

El Econ. José Hidalgo, director general de Cordes, institución privada, sin fines de lucro, dedicada a la investigación de la realidad económica del Ecuador, manifestó en KCH Noticias y Opinión que el principal antecedente de lo que puede pasar en el 2023 es lo que ocurría en la economía del país entre 2015 y 2019, antes de pandemia.

Hidalgo expresó que para el 2023 el Banco Central proyecta un crecimiento de la economía de un 3 %, lo cual es analizable como algo poco optimista, más allá de ver cierta recuperación en este año en rubros importantes e indicadores que nos llevaron a cifras de un poco más de 2 % (cifra baja).

En varias notas de prensa salió que el Ecuador era el único país que no iba a recuperar lo perdido en el 2020. Ecuador no tiene política monetaria, y en el año de la pandemia no tenía estímulo fiscal; Esas políticas de estímulo en cierta medida también explican porque la inflación es otros países es mayor que la que se tiene en Ecuador.

Econ. José Hidalgo, director general de Cordes.
Explicó que el Ecuador era el único país de la región que no iba a recuperar el espacio perdido durante la crisis del coronavirus. El país no tiene política monetaria ni espacios fiscales para llevar adelante estímulos económicos y a eso se debe la falta de recuperación.

El salario básico ya está garantizando el cumplimiento de la canasta básica en un hogar, el fortalecimiento del dólar al lado de otras monedas hace que se vuelvan más caras las cosas, por ende, se debe tomar en cuenta el intento de incremento a este ingreso. Finalmente, el Econ. Hidalgo sentenció que el propio Gobierno proyecta una inflación de 2.6. % para el 2023 y una perdida de competitividad del sector productivo.

 

 

 

KCH Comunicación – (kchcomunicacion.com)