Economía

José Camposano: Ecuador es un país que debe tomar la decisión de transformarse en una potencia agroexportadora

El Ing. José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, manifestó que tuvo una reunión con las autoridades gubernamentales como parte del proceso de negociación para un acuerdo comercial con México y hasta el momento no existe viabilidad de ingreso de camarón a ese país.

Camposano dijo que es necesario que este acuerdo beneficie al sector exportador, esperando que ojalá se permita firmar esta negociación de venta de camarón para tener buenas noticias en la economía para el país con el ingreso a la Alianza del Pacífico.

Un acuerdo sin el camarón no es viable para el país; hay que darle tiempo al Gobierno Nacional para que tome la decisión de firma; la eliminación del subsidio es un golpe inmediato que causa un impacto real, el presidente estuvo mal informado.

Ing. José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.
El encarecimiento de los costos de producción en $ 0,16 por libra de camarón es el impacto que el sector camaronero proyecta por la eliminación del subsidio al diésel para los productores que tengan más de 30 hectáreas. Así los calculó el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), durante una rueda de prensa en Guayaquil. El dirigente aseguró que la decisión de eliminar el subsidio, que según el Gobierno representará un ahorro de $ 160 millones anuales, afecta al 82 % de la superficie camaronera nacional.

Según Camposano, la medida “se toma en el peor momento posible” y sin haber sido discutida previamente para implementar medidas compensatorias que eviten afectar al principal producto de exportación y generador de 275.000 plazas de empleos. Además, aclaró que la decisión del Gobierno, al contrario de lo que se cree, no es que impacta solo a los grandes camaroneros y no toca a los pequeños, pues aseguró que la medida impacta a toda la cadena “por que es una sola”.

Entre enero y septiembre del 2022 la exportación de camarón acumula $ 5.676 millones en divisas, con un crecimiento del 54 % en ingresos y 32 % en volumen, según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Hoy tenemos un arancel del 2 % en nuestra economía, esperamos congelar ese arancel para mejorar nuestra posición arancelaria ante nuestros competidores; cuando hay un precio de combustible seguro eso permite hacer inversiones, estamos utilizando menos combustible por cada libra producida haciendo un uso eficiente hasta cambiar a matriz energética.

Ing. José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.
Además, el presidente de la CNA señaló que el sector ha presentado alternativas para la migración de combustibles fósiles hacia la electrificación de fincas camaroneras. Incluso, Camposano recordó que hay un plan con financiamiento de la CAF por $ 200 millones, pero por la falta de la firma del contrato por parte del Gobierno está a punto de perderse, tomando en cuenta que el organismo multilateral ya ha ampliado el plazo por tres ocasiones.

Por otro lado, el dirigente lamentó que no haya habido, hasta ahora, alguna decisión gubernamental que haya mejorado la capacidad competitiva del sector. Señaló, por ejemplo, que desde hace más de un año no se da la reforma arancelaria que disminuya sus costos. Añadió que el Gobierno les obliga a comprar doya local que cuesta 50 % más caro que la importada, lo que les cuesta $ 15 millones al año. “Es el sector privado subsidiando la ineficiencia del sector público”, reiteró Camposano.

Hoy no existe una política de fomento, solo existen planes que se ejecutan a corto plazo; la agenda comercial no tiene nada que ver con la competitividad interna.

Ing. José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.
Finalmente, Camposano expresó que Ecuador es un país que debe tomar la decisión de transformarse en una potencia agroexportadora, para eso se espera que el Gobierno tome acción inmediata para mejorar la competitividad de la cadena productiva. (I)

 

 

KCH Comunicación -(kchcomunicacion.com)