Economía

José Antonio Hidalgo: A día de hoy se ve un paronama a la baja en la exportación debido a los altos precios

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano en el Ecuador (AEBE), manifestó en KCH Noticias que actualmente se maneja el 66 % de la carga de banano a nivel nacional, traducidos a 6 500 contenedores semanales con la ventaja de ser nuestro producto el que más dura en perchas a nivel mundial.

Expresó también que se llevará a cabo la Convención Internacional del Banano, cuya característica será la presencialidad nuevamente. El año pasado se reunieron mas de 2 000 personas de 54 países diferentes de forma virtual, y lo mejor es hacer negocios cara a cara. La situación de la fruta ecuatoriana es de 268 millones de cajas (14.9 millones menos que en el 2020) que disminuyó por diversos factores como la temperatura, desastres naturales, políticas de la Unión Europea por la disminución de contaminación en la exportación, etc.

Explicó que a día de hoy se ve un panorama a la baja en la exportación por los altos precios de la demanda. El costo de los contenedores antes estaba entre los $ 2 000 y $ 4 000, ahora consta entre $ 18 000 y $ 20 000, internamente se reduciría el poco consumo que se recupera post pandemia.

Finalmente, dijo que están agradecidos con el presidente Guillermo Lasso por atender el tema del Fusarium Raza 4 como una emergencia nacional. Junto al COE Nacional se lanzará el primer plan de prevención en el Ecuador contra esta plaga, junto a medidas de financiamiento para los pequeños productores, con el fin de proteger la producción. (I)

 

 

KCH

KCH Comunicación – Noticias del Ecuador y del mundo (kchcomunicacion.com)