Actualidad

Jorge Peñafiel (Construye): resolución del PSC pretende diluir la atención de casos Metástasis y Purga

Mariana Yumbay (Pachakutik), opina que la votación de la resolución del PSC podría ser un termómetro de lo que ocurriría con el juicio político a Diana Salazar, fiscal general del Estado.

 

En el Movimiento Construye que planteó por tres ocasiones una moción de respaldo a la gestión de la Fiscal, Diana Salazar, y que no tuvo apoyo en la Asamblea, creen que la resolución de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) de solicitar información al Ministerio Público, y que incluye del avance de casos como Flopec o León de Troya, pretende diluir la atención de la opinión pública acerca de Metástasis y Purga.

La Resolución del PSC que incluye respaldar la independencia de funciones e institucionalidad de la Fiscalía en los procesos investigativos que lleva actualmente dentro de sus competencias en contra de la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado, será conocida en la sesión del pleno del Parlamento este martes 19 de marzo de 2024 a las 14:00.

Jorge Peñafiel (Construye), dice que, justamente los casos Metástasis y Purga que son los que en este momento han causado sorpresas por la gravedad de sus implicaciones, vinculan directamente a los exlegisladores de la Revolución Ciudadana (RC); Ronny Aleaga, y Pablo Muentes, del PSC.

“El presidente de la Asamblea (Henry Kronfle) que responde a los intereses de la bancada socialcristiana impone un orden del día donde ya no solo es el caso Purga, sinos todos los que se investiga en la Fiscalía”, afirmó Peñafiel.

Pierina Correa (Revolución Ciudadana), opinó que lo que le “choca” es que el grupo Construye; “no sé si tienen un trato especial con la fiscal o qué… a lo mejor va a ser candidata a la presidencia (de la República) por ellos (Construye), aunque ella dice que no va a ser nada; pero (Construye) ya presentaron una moción para reconocer el trabajo, y no pasó”, recordó Correa.

Cree que, si luego de “finalizar un trabajo, y se lo hizo espectacularmente bien, entonces allí si pudiera darse un reconocimiento”, señaló la legisladora. En todo caso, Pierina Correa adelantó que personalmente apoyaría la resolución del PSC. “En calidad de asambleísta podemos pedir información”, agregó.

Mariana  Yumbay (Pachakutik), anticipó el respaldo a la fiscal, pero señaló que también se debe precautelar y garantizar una total independencia, y que los jueces actúen en el marco del derecho. «Debe haber una depuración del sistema de administración de justicia; los jueces buenos tendrán que seguir trabajando, pero los jueces corruptos deben estar en la cárcel», apuntó

Yumbay cree además que la votación de la resolución del PSC podría ser un termómetro de lo que ocurriría con el juicio político a Diana Salazar

Inés Alarcón (ADN), acotó que como Asamblea le brindarán el respaldo a la Fiscal.  «Siempre henos votado a favor, lamentablemente las veces que (Construye) ha puesto en el cambio del orden del día, no han llegado los asambleístas a tiempo, pero como bancada siempre hemos respaldado la gestión de la Fiscal, su actuar y lo que está haciendo en beneficio del país». (SC)

Por:  Diario la HORA