Actualidad

Jorge Peñafiel (Construye): No se descarta plantear una acción de recusación contra juez Wilson Ortega

Jorge Peñafiel, del movimiento Construye, dijo que, ante la noticia de que Wilson Ortega concursa para Defensor Público, «esto desdibuja su calidad de juez imparcial». La recusación (impugnación) se da cuando una de las partes procesales considera que el funcionario no es apto o imparcial para intervenir en un caso.

Al interno del movimiento Construye todavía no se ha tomado una decisión, pero no se descarta plantear una acción de recusación en contra del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Wilson Ortega Caicedo.

Esta posibilidad fue planteada, este  31 de mayo de 2024, por el asambleísta, Jorge Peñafiel (Construye), quien, en un diálogo con La Horadijo que, ante la noticia de que el magistrado concursa para ocupar el cargo de Defensor Público “esto desdibuja su calidad de juez imparcial para juzgar los elementos de manera objetiva en la causa que lleva el Contencioso en contra de Construye”.

Según Peñafiel, el juez del TCE actuará como ponente en el caso en el que Construye apeló una sentencia de primera instancia, dictada por el juez del Contencioso Electoral, Ángel Torres, que le canceló del registro de organizaciones políticas por no entregar un informe del ejercicio fiscal de 2022.

“Los jueces tienen la obligación constitucional y legal de ser imparciales y no tener intereses, ni personales, ni grupales, ni de partidos políticos en las causas que resuelven”, dijo el legislador.

Para Peñafiel, a estos elementos se suma otro adicional. Según señaló, la pareja de Ortega, Rosa Alba Guevara Barcénes, fue nombrada el 30 de mayo de 2024 como directora general de la Unidad de Gestión y Regulación.

Para el parlamentario, hay una clara vinculación política del “señor Ortega con los intereses del gobierno” para las próximas elecciones (del 9 de febrero de 2025) y en general en contra de Construye», continuó Peñafiel. “Si Construye resuelve que tiene que ser recusado por esas razones, pues sí, lógicamente (lo haremos)”, afirmó.

Poco después de los cuestionamientos a la designación de Alba Guevara, se divulgó un documento fechado al 31 de mayo de 2024, firmado por Alba Guevara y dirigido al presidente de la República, Daniel Noboa, en el que señala que, a través de redes sociales ha llegado a su conocimiento el Decreto Ejecutivo No.284 suscrito el 30 de mayo de 2024 en el que aparentemente se nombra a Rosa Alba Guevara Barcenes, en calidad de directora general de la Unidad de Gestión y Regularización.

“Desconozco si se trata de un homónimo o un error, pero, si no lo fuera, debo precisar que la suscrita no ha participado en este proceso de selección, ni ha entregado ninguna documentación que me habilite para el mencionado cargo. Por lo tanto, agradezco se enmiende esta situación a la mayor brevedad posible”, se indica en el documento. (SC)

Por:  Diario LA HORA