Opinión

Jorge Orley Zambrano Cedeño

Alcalde del cantón Manta, de 59 años de edad nació un 29 de julio en Manta, es hijo de don Orley Zambrano Cuadros (+) y la Sra. Elvira Cedeño. Su hijo mayor Jorge Zambrano Granda tiene 39 años. Está casado con Ana María Suárez López, desde el año 1985, con quien tiene 3 hijos: Ricardo Orley, 27 años; Xoxitl 21 años y Yorgo 19 años.

A la edad de 12 años con apoyo de sus padres viajó a vivir en Boston–Massachusetts en donde aprendió el idioma Inglés, que le ayudó a desempeñar un cargo como profesor de Inglés en un Instituto en México, mientras estudiaba Ingeniería Industrial Le gusta la música romántica y las melodías de antaño. Dice que prefiere como cantantes a Leonardo Favio y Sandro, es hincha del Delfín y en sus tiempos libres le gusta ver televisión, jugar tenis y ajedrez. Durante 7 años, una vez que regresó ya como profesional a su país natal Ecuador, fundó un Instituto de inglés DIXONS. Luego formó y fundó junto a sus hermanos Manuel y Nubia, y gracias al respaldo de sus padres, la empresa de materiales para la construcción FERRUZAM.

En el año 1990 fundó la empresa inmobiliaria y constructora INCOTECA, pionera en construcción de condominios y urbanizaciones en Manta, y de esa manera fue creando diferentes empresas relacionadas a la construcción tales como son: FEHZAM y FEZAMSU.

Entre sus experiencias laborales fue Director del Instituto de inglés DIXONS – Manta, Director de Ingeniería Industrial – Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ULEAM, Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial – Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ULEAM- Gerente de la Compañía FERRUZAM (Distribución de materiales, servicios de construcción) Presidente del Directorio INCOTECA (Constructora)- Gerente de FEHZAM (actividades de construcción). su actividad política la incursionó en la política en el año 1995, siendo electo en el año 1996, alcalde de Manta y reelecto por 3 ocasiones; presidente de la AME, en el año 2000. Desde mayo del 2014 asumió las funciones de Alcalde de Manta, las que deberá ejercer hasta el 2019.En el año 1995 recibió su primera propuesta política. Jaime Nebot le propuso afiliarse al Partido Social Cristiano (PSC), tema que ocasionó discordia en su familia. Su padre pregonó el marxismo y perteneció a partidos comunistas, sin embargo, Jorge Zambrano decidió participar por la derecha como candidato a alcalde de Manta. En 1996 ganó las elecciones y se mantuvo en el cargo durante tres períodos, hasta el año 2009. Militó en el Movimiento Municipalista, en Creo y actualmente es afiliado al movimiento Suma.

FERRUZAM – INCOTEC, FEHZAM Y FEZAMSU

Son empresas, dirigidas por el Ing. Jorge Orley Zambrano Cedeño . una de las empresas Ferruzam se encuentra ubicado en la dirección Av. 7 Entre Calles 11 Y 12 Esquina, en la ciudad de Manta. Dedicada a las actividades de Materiales de Construcción como cemento, Cerámicas, Ferretería, Gasfitería, Eléctricos entre otras. Jorge Zambrano heredó de su padre la afinidad por los negocios y la política

Debido a que sus padres emprendieron desde jóvenes en actividades comerciales como restaurantes, abarrotes y materiales para la construcción siguiendo la ruta de su padre en el ámbito profesional el Ing. Jorge Zambrano cuando regresó de México fundó junto a sus hermanos y con el respaldo de sus padres la empresa Ferruzam, de venta y distribución de materiales para la construcción. En 1990 fundó la empresa inmobiliaria y constructora Incotec, y de esa manera fue creando diferentes empresas relacionadas a la construcción, tales como Fehzam y Fezamsu, siendo muy bien aceptada por la comunidad , debido a las promociones dadas por esta empresa para la construcción de viviendas .

Fuente: EmprendedoreEcuatorianos.com