Actualidad

Jorge Glas ya tiene fecha para reinstalación de audiencia de habeas corpus

El exvicepresidente Jorge Glas busca salir de la cárcel de máxima seguridad La Roca, a través de un recurso de habeas corpus.

Jorge Glas, exvicepresidente de la República y líder del correísmo, ya tiene fecha para la reinstalación de la audiencia de habeas corpus a su favor.

La audiencia fue suspendida el pasado miércoles 3 de julio de 2024, por pedido del mismo Jorge Glas.

El habeas corpus es el derecho del ciudadano detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe levantarse o mantenerse.

Jorge Glas fue detenido el 5 de abril pasado, tras una incursión policial en la Embajada de México en Quito.

El exvicepresidente tenía una orden de prisión preventiva por el caso Reconstrucción de Manabí y fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca.

Antes, el exvicepresidente fue sentenciado a seis años de prisión, en el caso Odebrecht, por asociación ilícita.

Además, a ocho años, en el caso Sobornos, por cohecho. Las dos sentencias fueron unificadas.

Fecha para volver a tratar recurso de habeas corpus para Jorge Glas

En su último intento, de un total de nueve, por salir de La Roca, Jorge Glas presentó un recurso de habeas corpus, con el objetivo de obtener su libertad.

 El recurso es tratado en la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Guayaquil.

El juez Patricio Javier Vidal Campaña dispuso la reinstalación de la audiencia para este lunes 8 de julio de 2024, a las 09:00.

Están previstas las comparecencias de médicos y legisladoras correístas.

Las asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC), Patricia Núñez y Jhajaira Urresta, darán su testimonio, tras presentar un amicus curiae.

Además, Jorge Glas pidió la comparecencia de los médicos Darío Vargas y Juan Carlos Córdova, y a la psicóloga Adriana Solórzano.

Desde su detención, Jorge Glas ha expuesto varias afecciones a su salud física y mental.

Gobierno detalla las atenciones médicas a Jorge Glas

El exvicepresidente Jorge Glas habría recibido 79 atenciones médicas en la prisión de alta seguridad de La Roca, en Guayaquil, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Así, el gobierno de Daniel Noboa desvirtúa parte de los reclamos de la carta de los expresidentes del Grupo de Puebla dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los mandatarios insisten en que se deje en libertad a Glas, así como el Gobierno de México, que mantiene una pugna diplomática a nivel internacional por este caso. El exvicepresidente ha presentado recursos en organismos nacionales e internacionales.

Por: EL COMERCIO